Cargando...
El arte cinético u óptico es un movimiento pictórico nacido en los Estados Unidos en 1958, pero tiene sus antecedentes en Europa, conocido por su nombre en inglés Op Art.
Se caracteriza por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos en los que predominan el blanco y el negro, y la contraposición de colores complementarios.
Tema
Acercarse al significado del movimiento virtual, conociendo algunos medios para conseguirlo, aproximándose al arte cinético, sus características y artistas.
La aplicación de una paleta acromática en una composición para lograr una armonía equilibrada sin incluir el pigmento colorido propiamente dicho.
Actividades
Para los docentes
- El contenido a desarrollar es el arte cinético.
- Imágenes estáticas y dinámicas.
- La representación del movimiento.
- La construcción de imágenes a partir de elementos formales básicos.
- Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por la ordenación de formas.
Objetivos
- Acercarse al significado del movimiento virtual.
- Aproximarse al arte cinético, sus características y a sus representantes.
Para los alumnos
Desarrollar la capacidad de percepción visual al aplicar la técnica determinada para la función de movimientos virtuales.
Materiales
- Cartulina blanca
- Regla centimetrada
- Lápiz de papel HB
- Compás
- Lápices de colores acuarelados o rotuladores
PROCEDIMIENTO
1. Planificación
- Aproximación sobre el movimiento en una superficie plana.
- Observación y análisis de obras de arte.
2. Realización
- Creación por medio de la experimentación y la elaboración de propuestas.
3. Aplicación
- Realización de una aplicación tridimensional como propuesta.
- Valoración del trabajo.
Evaluación
Indicadores
- Reconoce las posibilidades expresivas que ofrecen los elementos formales básicos.
- Explora soluciones diferentes para representaciones del espacio y del movimiento.
- Experimenta con diversas técnicas.
- Analiza y compara técnicas, procesos y resultados en diferentes producciones artísticas.
- Colabora en la organización y desarrollo de la actividad.
- Utiliza recursos plásticos y visuales en forma consciente.
- Planifica con ideas propias.
- Realiza ejercicios propios.
- Aplica la autoevaluación y coevaluación.