El arte cinético

Pretende que el espectador se integre a la obra en el espacio y en el tiempo. De ese modo, más que ver, se siente, al abrirse camino a través de ella. Con lo cual la estructura cinética deja de ser una obra y se convierte en un acontecimiento por el factor lúdico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Origen

El término de cinético viene del griego kinesis: movimiento, kinetiko: móvil. Es una corriente artística basada en la estética del movimiento. Representado especialmente en el campo de la escultura. Pictóricamente, se basa en ilusiones ópticas y en la vibración de la retina.

Los fundamentos del arte cinético están en

. El impresionismo, variación constante de luz.

. El puntillismo, obtención del color por adición, fenómeno físico producido en la retina del ojo humano.

. El constructivismo.

. El Op – art, sugestiones y efectos visuales.

La inquietud investigadora de los artistas cinéticos dio lugar a la incorporación de técnicas, nuevos procedimientos y materiales de fabricación moderna. Huían de la frivolidad artística para apostar por el carácter lúdico en torno al movimiento, la física y la geometría.

Se introdujo la programación. El artista concibe la obra, la idea; la dibuja minuciosamente con todas sus partes; las numera en orden lógico.

Tipos de obras cinéticas

. Estables

Aquellas cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.

. Móviles

Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.

. Penetrables

Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.

Características

. Se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.

. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.

. La mayoría de las obras son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.

. Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.

. Busca la integración entre obra y espectador.

El objetivo de los artistas cinéticos era el de trasladar lo artístico a un nuevo campo expresivo: el de la ciencia y la dialéctica. Es decir, trataban de dar una visión científica del arte.

Artistas que pertenecen a este grupo

. Naum Gabo y László Moholí-Nagy (que ayudaron a sentar las bases artísticas que definió al grupo.)

. Antonio Maluf, Kosice, Jesús Soto, Julio Le Parc.

Fuentes

Velasco, Jesús Manuel, Educación Artística, Ediciones CO-BO, Caracas-Venezuela, 1978.

Enciclopedia Estudiantil, Editorial Codex, Buenos Aires-Argentina, 1969.

Recuperado de

http://www.artedehoy.com/html/artecinetico.html

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...