Cargando...
Origen
El término de cinético viene del griego kinesis: movimiento, kinetiko: móvil. Es una corriente artística basada en la estética del movimiento. Representado especialmente en el campo de la escultura. Pictóricamente, se basa en ilusiones ópticas y en la vibración de la retina.
Los fundamentos del arte cinético están en
. El impresionismo, variación constante de luz.
. El puntillismo, obtención del color por adición, fenómeno físico producido en la retina del ojo humano.
. El constructivismo.
. El Op – art, sugestiones y efectos visuales.
La inquietud investigadora de los artistas cinéticos dio lugar a la incorporación de técnicas, nuevos procedimientos y materiales de fabricación moderna. Huían de la frivolidad artística para apostar por el carácter lúdico en torno al movimiento, la física y la geometría.
Se introdujo la programación. El artista concibe la obra, la idea; la dibuja minuciosamente con todas sus partes; las numera en orden lógico.
Tipos de obras cinéticas
. Estables
Aquellas cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.
. Móviles
Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.
. Penetrables
Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.
Características
. Se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
. La mayoría de las obras son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
. Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
. Busca la integración entre obra y espectador.
El objetivo de los artistas cinéticos era el de trasladar lo artístico a un nuevo campo expresivo: el de la ciencia y la dialéctica. Es decir, trataban de dar una visión científica del arte.
Artistas que pertenecen a este grupo
. Naum Gabo y László Moholí-Nagy (que ayudaron a sentar las bases artísticas que definió al grupo.)
. Antonio Maluf, Kosice, Jesús Soto, Julio Le Parc.
Fuentes
Velasco, Jesús Manuel, Educación Artística, Ediciones CO-BO, Caracas-Venezuela, 1978.
Enciclopedia Estudiantil, Editorial Codex, Buenos Aires-Argentina, 1969.
Recuperado de
http://www.artedehoy.com/html/artecinetico.html