El árbol, los bosques y la vida de las personas

Cargando...

Carlos Riquelme

 

El Día del Árbol, lo celebramos en la escuela el lunes después del recordatorio. Cada grado acompañado de su maestra aportó su ponderación referida a las bondades de los árboles y los bosques para la vida en el planeta.


En la entrada de la escuela fue colocada una gran figura de árbol; a su lado, en una mesita aparte, estaban dispuestos recortes de figuras de hojas, donde los alumnos libremente debían colocar un mensaje relacionado con el árbol, los bosques, o los recursos naturales. Lo cierto es que, al final de la semana, del conjunto de los mensajes sería elegido el mejor, con premios para el alumno autor, la maestra y los compañeros de grado.

Por otra parte, en el mural de entrada también había muchos escritos alusivos al árbol; uno de ellos señalaba la importancia del árbol en la vida de las personas que, entre otras cosas, decía:

 "(…), el árbol es vida, en referencia al agua, ya que los bosques son protectores de los cursos de agua. Con el aumento de la población y el desarrollo de las ciudades se ha incrementado la utilización del agua, tanto en los hogares como también en pequeñas y grandes fábricas. En zonas agrícolas y ganaderas, la mala utilización de los recursos naturales —principalmente la deforestación— acelera el desequilibrio ecológico; ahí tenemos el clima, que provoca sequías en algunas zonas e inundaciones en otras, así también la colmatación de ríos y arroyos; por eso es importante conocer los beneficios de los bosques como protectores de cursos de agua. Los árboles de los bosques también sirven de protectores del ambiente. La contaminación ambiental es otro factor resultante del mal aprovechamiento de los recursos naturales; en este aspecto, el bosque cumple con varias funciones, entre ellas la provisión de oxígeno. Los árboles liberan oxígeno indispensable para nuestra vida; por ello se puede decir que los bosques se constituyen en una gran ‘fábrica de oxígeno’. Otra función importante es la purificación del aire de anhídrido carbónico (CO2), y sirven de protectores contra el viento, minimizando la acción del viento; además disminuyen los ruidos, y lo más importante es que los árboles sirven como el hábitat de muchas especies de animales".


¿SABÍAS QUE...

… La deforestación del Chaco podría tener consecuencias mucho más graves que en la Región Oriental, debido al peligro de la desertificación y de la salinización de los suelos?

… Las especies forestales del Chaco –las que aun existen— tienen uso en la industria, como ser el quebracho colorado, el algarrobo para postes y carbón, el palo santo, muy utilizado en el sector artesanal, principalmente por los indígenas de la zona?

… El desarrollo de la agricultura ha originado la tala de muchas áreas boscosas, incluso las no aptas para la agricultura? Así, muchos bosques con suelos arenosos de poca profundidad y severas limitaciones para las actividades agrícolas se han convertido en parcelas campesinas.

QUÉ PODEMOS HACER

Una idea genial es recolectar semillas de especies arbóreas, por ejemplo, el yvyra pytã. Si tienes las semillas, sigue estos pasos:

1. Colecta semillas de yvyra pytã.

2. Adecua bolsitas como macetas (puede ser el plástico de la leche).

3. Prepara una tierra bien abonada y cárgala en la bolsita.

4. Agujerea la bolsita y riégala; pon la semilla en ella, tapando con una capita de tierra.

5. Riega suavemente y acompaña el crecimiento del futuro árbol.

6. Observa cómo en poco tiempo la semilla brota; cuando tenga unos 25 cm de crecimiento, lo puedes sacar de la macetita para llevarlo al lugar definitivo.

PARA INVESTIGAR

Con la ayuda de la maestra perfeccionamos nuestra técnica para colectar semillas de especies arbóreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...