El algodón en el Paraguay

De una amplia trayectoria de cultivo y exportación. Su uso se da en el sector textil, en la industria de la cosmética y en filtros. Es uno de los productos más exportados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

El algodón tiene una trayectoria en la agricultura familiar y gran importancia en el ingreso socioeconómico del pequeño agricultor. Ocupa mano de obra familiar y la producción tiene una comercialización asegurada.

En el Paraguay, el algodón aún es cultivado de forma minifundaria y cosechado a mano, por eso la calidad de la fibra es superior por no tener contaminación ni estar estropeada.
También la preparación del suelo y la densidad infl uyen en la calidad del producto, lo que hace que adquiera prestigio internacional.

¿CÓMO SE PREPARA EL SUELO?

El método de preparación del suelo consiste en desmalezar, arar, esperar, y plantar. El tiempo ideal de siembra es a finales de setiembre y primeros días de octubre.

Objetivos de la preparación del suelo

a. Crear condiciones para la siembra.

b. Eliminar malezas.

c. Acumular agua para el riego.

Algo más sobre el algodón

El cultivo realizado por pueblos originarios y posteriormente por campesinos era de dos cosechas al año, la producción era baja, pero de gran calidad. La producción es mayor con la tecnología, pero con añoranza de aquel algodón de excelente calidad.

Con el correr del tiempo, aparece la desmotadora, como parte de los avances tecnológicos y con ello su incursión en la producción del algodón. Los comerciantes se impusieron a la economía del campesino, quien vivía de su producción, pero sin deuda. Con esta situación, el campesino se vio obligado a entregar su producto al acopiador, quien pasó a ser dueño de la
producción.

Para tener en cuenta

- El transporte se debe realizar en forma adecuada, así como su cosecha y su almacenamiento.

- No se lo debe amontonar en lugares donde pueda ensuciarse, destruirse y echar a perder el esfuerzo realizado.

- La limpieza lo harán personas que trabajaron desde la siembra. La fibra sin semilla es llevada a la hilandería. Lo perjudicial para la calidad lo constituye la suciedad, es bueno cuidarlo desde la cosecha hasta la fi nalización del cultivo.

- Es ideal utilizar bolsas de arpillera para guardarlo.

- Si los agricultores realizan su trabajo eficientemente siempre se tendrá un algodón limpio, lo que influirá positivamente en la calidad del producto, en beneficio del pequeño agricultor.

Con relación a la aparición del algodón transgénico, la producción será mayor en un espacio reducido, pero el campesino aprenderá a depender de las multinacionales y desafiar así sus producciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...