El alcohol

Se ha consumido por todas las culturas por miles de años. Las primeras bebidas que contenían alcohol eran fermentadas. El consumo se daba principalmente en celebraciones religiosas o festividades. Con el paso del tiempo, la producción y el consumo fue aumentando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Actualmente, el alcohol es una droga legal de consumo masivo con efecto depresor del sistema nervioso. Esto significa que disminuye las funciones como el estado de alerta y la capacidad de reaccionar.

El alcohol es una sustancia legal capaz de generar dependencia. Según datos de la OMS del 2014, el efecto perjudicial del alcohol incluye más de 200 posibles enfermedades y lesiones. Y en el año 2012 su consumo significó el 5,9 % de todas las muertes en todo el mundo.

Los efectos del alcohol durante la intoxicación son parecidos a los efectos de los tranquilizantes, se observa dificultad para hablar, coordinar movimientos, marcha tambaleante, alteración de la memoria, y, si el consumo es excesivo, puede producir coma.

El desarrollo de la dependencia se puede sospechar cuando se observan comportamientos de búsqueda de bebidas alcohólicas y una dificultad de controlar el consumo, beber grandes cantidades por ejemplo los fines de semana o beber diariamente cierta cantidad. Asociado a esta conducta, deterioro en las relaciones sociales en el trabajo, la familia, el colegio, con los amigos, entre otros. Y consumo a pesar de que existen evidencias de riesgo para la vida, como enfermedades o situaciones que pueden desencadenar la muerte, como manejar intoxicado. En la adición, los problemas de dependencia vienen acompañados de tolerancia y abstinencia.

Al suspender o disminuir la dosis habitual de alcohol (abstinencia) podemos observar que el individuo se encuentra intranquilo, irritable, inquieto, con sudoración. Se puede ver que las manos tiemblan, insomnio, náuseas y vómitos, y, en casos más graves, pueden observarse convulsiones. Existe también una situación frecuente que se observa en la abstinencia que lleva el nombre de delirium tremens, en la cual el individuo puede morir.

Los posibles efectos en la salud son muy variados e incluyen problemas en el hígado, sistema nervioso central, estómago, en la sangre, entre otros. No hay que dejar de mencionar el efecto sobre el embarazo, en el cual se produce el conocido síndrome alcohólico fetal.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Qué tipo de droga es el alcohol en las clasificaciones?

b. ¿Cuáles son los efectos del alcohol durante la intoxicación?

c. ¿Qué molestias tiene un individuo durante la abstinencia?

2. Investiga cuáles son los problemas de salud relacionados al alcohol.

Fuentes

WHO Library Cataloguing-in-Publication. ( 2014). Data Global status report on alcohol and health.

KAPLAN, Sadock. (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia, USA: Wolters Kluwer.

Programa Integral de Desarrollo Educativo. Prevención en las Instituciones Educativas. Asunción, Paraguay: Prever.

Curso a Distancia de Drogas y Salud Mental. (2010). Asunción, Paraguay: AGR Servicios Gráficos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...