El agua en los cultivos

El agua es uno de los elementos fundamentales para la vida tanto de las plantas como la de los seres microscópicos que viven en las diferentes capas de la tierra. Su importancia radica en la influencia que ejerce en ellos tanto interna como externamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El agua actúa como diluyente de los nutrientes que contiene el suelo, lo que la hace indispensable para que las plantas puedan absorberlos.

Pero, ¿de dónde proviene el agua que se encuentra en el suelo?

El agua para los cultivos proviene de dos fuentes.

Naturales

- lluvia, rocío, granizo

- napas subterráneas

Artificiales

- agua de riego

El agua que es aportada naturalmente por la lluvia o el rocío, o la que suministramos con el riego, penetra al suelo a través de sus poros. El tamaño de los poros determina la rapidez con la que el agua pasa de las capas superficiales a las más profundas, así como también la facilidad con la que la misma se evaporará.

Al fluir rápidamente, el agua arrastra los nutrientes. Al proceder muy lentamente, disminuye el oxígeno disponible para las raíces.

Pero no toda el agua que está presente en el suelo puede ser usada por las plantas, ya que una cantidad de ella se encuentra fuertemente atrapada entre los poros. Solo una pequeña parte puede ser absorbida por las raíces y se llama agua disponible.

Así, la cantidad de agua disponible dependerá de la estructura del suelo y de su permeabilidad y composición físicoquímica, lo cual varía la acidez, la macrofauna (lombrices, ácaros, insectos, otros.) y microfauna (bacterias), flora, micro flora, otros.

El agua también es un elemento importante en cuanto a la regulación de la temperatura del suelo. Actúa disminuyendo el enfriamiento rápido del suelo durante la noche y moderando la temperatura del mismo a la salida del sol. Así, disponiendo el agua en zanjas o canales que recorren los cultivos podemos prevenir daños por heladas.

La evaporación activa del agua procedente del suelo acelera la pérdida de calor. Por lo tanto, regulando la cantidad de agua, regulamos también la temperatura. Pero para lograr esto debemos variar la estructura del suelo, colocando arena a suelos fríos y agregando humus o arcilla a suelos cálidos.

Actividad

Completa las frases con las palabras adecuadas

natural - disponible - temperatura - diluyente - artificial - acelera

1. El agua es un ________________ de los nutrientes del suelo.

2. Las fuentes de agua pueden ser __________ y __________

3. El agua regula la ______________ del suelo.

4. La evaporación del agua ____________ la pérdida de calor.

5. El agua _____________ es la que las raíces de las plantas pueden aprovechar.

Fuentes

Lerena Gabarret, A. (1980). Enciclopedia de la Huerta. (Séptima Edición). Buenos Aires: Editorial Mundo Técnico S.R.L.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...