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Antes de iniciar un programa de actividad física hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Salud física.
- Objetivos.
En cuanto al primero, es fundamental el examen médico y físico para evidenciar que no haya ningún impedimento. Con relación a los objetivos, se debe tener en claro lo que se quiere lograr y considerar que no se tendrá el cuerpo deseado de la noche a la mañana.
Los aspectos básicos en el desarrollo físico e intelectual del adolescente son:
1. Estimulación perceptivo-motriz
En el cuerpo humano existe un sistema que une a los sentidos con los músculos y trabaja en cuatro momentos distintos:
a. Percepción. Los órganos de los sentidos reciben el estímulo.
b. Decisión. Se recogen los estímulos que se envían al cerebro.
c. Ejecución. Se envía toda la señal a través de las fibras nerviosas para mover desde una parte muy pequeña hasta el cuerpo completo.
d. Inhibición. Marca el término de la acción mediante un impulso contrario y relajación del cuerpo.
Recuerda que al realizar actividad física constante, los sistemas nervioso y neuromuscular se irán perfeccionando.
2. Capacidades físicas condicionales
Las capacidades o cualidades son cuatro: flexibilidad, rapidez, resistencia y fuerza.
a. Flexibilidad. Es la capacidad que tiene el organismo de ejecutar los movimientos con una gran amplitud. Existen dos tipos de flexibilidad: pasiva y activa.
b. Rapidez o velocidad. Es la cualidad de ejecutar una acción motora en un mínimo de tiempo y puede ser: velocidad de reacción y desplazamiento.
c. Resistencia. Es la capacidad del organismo para no agotarse o cansarse con facilidad cuando realice una actividad o esfuerzo prolongado. Existen tres clases de resistencia; de corta, media y larga duración.
d. Fuerza. Es la habilidad que tiene todo ser humano para levantar, sostener, soportar o vencer un peso en virtud de la contracción de las diferentes masas musculares. Se clasifica en rápida, máxima y explosiva.
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