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Al nuevo imperio se lo denominó el espacio de los templos, de grandes dimensiones y una magnificencia inigualada, reflejo la sed de inmortalidad de los faraones.
Este imperio vivió una tentativa de volver a las viejas tradiciones, pero utilizando nuevos materiales y nuevas técnicas. La figura adquirió su propia identidad separándose de la piedra. Esto requirió el uso de materiales más dóciles: el yeso, la piedra caliza, la arena, la madera y los metales.
Los colosos fueron complementos de la arquitectura, que desconectados del templo solo son grandes figuras, pero ligados al templo adquieren una altura de grandeza y se comunican con el lugar. Las columnas con relieves se hicieron comunes, se acentuaron los efectos de luz y sombra para modificar los planos.
La escultura fue perdiendo su percepción de la vida interior del sujeto, en el busto de la reina Nefertiti se logró la unión entre la forma y la esencia. El concepto de que la vida era un pasaje hacia la eternidad fue abandonada.
En las mansiones privadas aparecen frescos, tanto en el uso de los colores como en la composición y elección de temas el artista egipcio muestra una libertad y un espíritu creador hasta entonces desconocidos.
EL RESCATE DE LOS COLOSOS DE ABU-SIMBEL
Cuando se anunció que la construcción del gran dique de Aswan iba a requerir la formación de un gran lago en el valle, los admiradores del arte egipcio en el mundo se consternaron, porque eso significaba que el templo de Abu-Simbel iba a quedar bajo agua.
El rescate no sería tarea fácil, ya que los colosos por sus dimensiones y su peso no podían ser transportados.
La solución técnica fue cortar los colosos en enormes rodajas longitudinales para ser elevadas por poderosos guinches hidráulicos para ser reconstruidos más tarde. De esta manera, se pudo compensar parte de la pérdida del templo de Ramsés II.
EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES
Las pirámides todo en ellas es misterio, su forma, su construcción, su significado. Cuando fueron construidas no se conocía la rueda, la polea ni el guinche. Entonces, ¿cómo pudieron trasladar los enormes bloques de granitos que pesaban entre dos y quince toneladas?
Las pirámides están construidas de manera que su dinámica interior hace que toda la fuerza converja hacia el centro.
No solo son perfectas como pirámides, sino que están orientadas de modo que cada una de sus caras está exactamente en la dirección de un punto cardinal.
Se sabe que la punta de un obelisco para los egipcios es donde convergen los rayos del Sol, es decir, las pirámides serían un símbolo terrenal del dios Sol en forma de un cono de luz.
El análisis de la estructura interior de la pirámide es aún más asombrosa; consta de varias galerías interiores y niveles que conducen a distintos recintos y cámaras, además de una entrada falsa para despistar a los ladrones.
Sus construcciones no son fáciles de explicar, lo que hace comprender por qué el misterio de las pirámides mantiene su fascinación después de más de 4500 años.
HATSHEPSUT, la reina odiada
Se desarrolló ente la guerra y la paz, el amor y el odio. Femenina y hermosa, amaba la paz en forma opuesta a su padre y a su sobrino. Estaba enamorada del famoso arquitecto egipcio Senmut.
El odio de su sobrino fue tan grande que se dedicó a destruir todo lo que pudiera tener vinculación a la reina, por ejemplo, las estatuas cuyas facciones fueron destruidas en forma parcial o total.
No se sabe si la reina mereció tanto odio, pero el daño irreparable que sufrieron importantes obras no se pueden evaluar.
Este profundo odio familiar constituye un misterio en la vida de la enigmática reina.
Este imperio vivió una tentativa de volver a las viejas tradiciones, pero utilizando nuevos materiales y nuevas técnicas. La figura adquirió su propia identidad separándose de la piedra. Esto requirió el uso de materiales más dóciles: el yeso, la piedra caliza, la arena, la madera y los metales.
Los colosos fueron complementos de la arquitectura, que desconectados del templo solo son grandes figuras, pero ligados al templo adquieren una altura de grandeza y se comunican con el lugar. Las columnas con relieves se hicieron comunes, se acentuaron los efectos de luz y sombra para modificar los planos.
La escultura fue perdiendo su percepción de la vida interior del sujeto, en el busto de la reina Nefertiti se logró la unión entre la forma y la esencia. El concepto de que la vida era un pasaje hacia la eternidad fue abandonada.
En las mansiones privadas aparecen frescos, tanto en el uso de los colores como en la composición y elección de temas el artista egipcio muestra una libertad y un espíritu creador hasta entonces desconocidos.
EL RESCATE DE LOS COLOSOS DE ABU-SIMBEL
Cuando se anunció que la construcción del gran dique de Aswan iba a requerir la formación de un gran lago en el valle, los admiradores del arte egipcio en el mundo se consternaron, porque eso significaba que el templo de Abu-Simbel iba a quedar bajo agua.
El rescate no sería tarea fácil, ya que los colosos por sus dimensiones y su peso no podían ser transportados.
La solución técnica fue cortar los colosos en enormes rodajas longitudinales para ser elevadas por poderosos guinches hidráulicos para ser reconstruidos más tarde. De esta manera, se pudo compensar parte de la pérdida del templo de Ramsés II.
EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES
Las pirámides todo en ellas es misterio, su forma, su construcción, su significado. Cuando fueron construidas no se conocía la rueda, la polea ni el guinche. Entonces, ¿cómo pudieron trasladar los enormes bloques de granitos que pesaban entre dos y quince toneladas?
Las pirámides están construidas de manera que su dinámica interior hace que toda la fuerza converja hacia el centro.
No solo son perfectas como pirámides, sino que están orientadas de modo que cada una de sus caras está exactamente en la dirección de un punto cardinal.
Se sabe que la punta de un obelisco para los egipcios es donde convergen los rayos del Sol, es decir, las pirámides serían un símbolo terrenal del dios Sol en forma de un cono de luz.
El análisis de la estructura interior de la pirámide es aún más asombrosa; consta de varias galerías interiores y niveles que conducen a distintos recintos y cámaras, además de una entrada falsa para despistar a los ladrones.
Sus construcciones no son fáciles de explicar, lo que hace comprender por qué el misterio de las pirámides mantiene su fascinación después de más de 4500 años.
HATSHEPSUT, la reina odiada
Se desarrolló ente la guerra y la paz, el amor y el odio. Femenina y hermosa, amaba la paz en forma opuesta a su padre y a su sobrino. Estaba enamorada del famoso arquitecto egipcio Senmut.
El odio de su sobrino fue tan grande que se dedicó a destruir todo lo que pudiera tener vinculación a la reina, por ejemplo, las estatuas cuyas facciones fueron destruidas en forma parcial o total.
No se sabe si la reina mereció tanto odio, pero el daño irreparable que sufrieron importantes obras no se pueden evaluar.
Este profundo odio familiar constituye un misterio en la vida de la enigmática reina.