Efectos de la violencia en el niño

Para que los grupos familiares sean enteramente saludables necesitan asumir el compromiso, pasar juntos en familia, mejorar la comunicación y fortalecer la autoestima, autoconfianza y autocontrol. Es fundamental buscar los mecanismos para la solución de crisis y conflictos. Los estímulos y respuestas se consiguen en la medida que se dan las emociones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Para la OMS la violencia es “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, en grado de amenaza o afectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Izquierdo Moreno sostiene que, “Somos violentos cuando creemos más en la fuerza que en la razón, tratamos de imponer opiniones, posturas, culturas, nos creemos superiores por lo mucho que tenemos, engañamos con palabrería a la gente sencilla, seguimos oprimiendo por medio del poder, belleza-sexo, consumismo, sumisión, droga, marginación, negamos el derecho a la vida, educación, alimentación, vivienda, creencias, descanso-vacaciones, mantenemos situaciones injustas, porque nos conviene, usamos y nos servimos de los demás en vez de servir, vemos normal el crimen, el asesinato, la venganza en nuestras vidas, en tv, prensa, cine y no nos importa”. Sin duda, la violencia está como un detonante en nuestras calles, hogares, escuelas, espacios deportivos, políticos, laborales, etc. amenazando la integridad humana.

Cómo prevenir la violencia

. Debe ser abordada en todos los niveles y sectores sociales.

.Trabajar en escuelas para padres, psicoterapias individuales-colectivas, cobertura médica.

. Potenciar todas las actividades y comportamientos que apunten a estilos de vida saludables desde la infancia.

. Reorientar los conflictos y las crisis utilizando mecanismos adecuados con intervenciones de estamentos y profesionales idóneos.

Para tener en cuenta

Los estímulos y respuestas se consiguen en la medida que se dan las emociones.

Prever, detectar y brindar los cuidados necesarios puede evitar desenlaces lamentables.

Actividad

1. Investigar dentro de la comunidad educativa sobre algún hecho de violencia relevante. Analizar qué tratamiento se le dio y qué puede proponer la escuela a partir de experiencias exitosas.

2. Generar un espacio de apoyo y contención para las personas violentadas en la escuela y en la comunidad con el fin de atenuar graves situaciones que se dan a diario dentro de ella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...