Cargando...
La corriente eléctrica tiene diferentes efectos sobre los cuerpos en general. Los efectos pueden ser beneficiosos como perjudiciales y dependerá de varios factores. Uno de esos factores es la intensidad de la corriente. La intensidad de la corriente es la cantidad de cargas eléctricas que pasan por una parte del conductor en una unidad de tiempo.
Son efectos de la corriente eléctrica
- E. luminoso. La corriente eléctrica se transforma en energía luminosa en conductores e incluso semiconductores (LED). Este efecto lo apreciamos en las lámparas incandescentes y fluorescentes así como las pantallas de los celulares y televisores.
- E. térmico. Al pasar la corriente eléctrica por un conductor, genera calor como por ejemplo en una plancha, una estufa, un horno eléctrico. Muchas veces el efecto térmico y el luminoso se dan simultáneamente.
- E. mecánico. La corriente eléctrica puede transformarse en movimiento como ocurre en los ventiladores, lavarropas, licuadoras, otros.
- E. magnético. Cuando la corriente circula por un conductor, se crea alrededor del mismo, un campo magnético. Ejemplos de dispositivos que se basan en este efecto son el teléfono, el timbre, la radio, los altavoces, otros.
Efectos de la corriente eléctrica en el ser humano
Debemos considerar que el ser humano está formado aproximadamente por un 70 % por agua y el agua es conductor de la corriente eléctrica, por lo cual, el cuerpo humano conducirá sin dificultad la corriente eléctrica.
Los efectos que cause en el organismo dependerán de la intensidad de la corriente (mayor intensidad, mayor daño), el tiempo de exposición a la corriente, el recorrido de la misma y la resistencia del cuerpo (si la piel o las ropas están mojadas, ofrecerán menos resistencia). Esos efectos se llaman fisiológicos.
Los efectos en el ser humano son
- Contracciones involuntarias de los músculos (tetanización) de cualquier parte del cuerpo.
- Paro respiratorio y asfixia. Se producen cuando la corriente afectan a los nervios o a los músculos que intervienen en la respiración.
- Quemaduras que pueden ser superficiales o muy profundas.
- Paro cardíaco por contracciones irregulares de los músculos que forman el corazón.
Fuentes de consulta
http://www.fisicanet.com.ar
http://e-ducativa.catedu.es