Cargando...
El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central y funciona según una secuencia que va desde el estado de actividad máxima —que es cuando estamos bien despiertos— hasta que —vencidos por el cansancio— comenzamos a tener sueño, nos disponemos a descansar y nos preparamos para dormir.
Durante la mayor parte del día estamos despiertos, hasta que la actividad hace que tengamos que descansar y comenzamos a sentir cansancio o sueño. A este proceso de estar despiertos-estar dormidos se le llama ciclo de sueño-vigilia o también ritmo circadiano.
La importancia de un buen descanso radica en que durante el sueño reponemos una serie de sustancias que el organismo gasta mientras estamos despiertos y nos preparamos para las tareas del día siguiente. Es por eso que, cuando no descansamos, todas las tareas se hacen más pesadas, estamos de mal humor y nada resulta atractivo.
Drogas estimulantes
El grupo de las xantinas. Dentro de este encontramos la cafeína, la mateína y la teobromina. Son sustancias estimulantes leves que están en el café, la yerba mate y el té. Se pueden comprar en cualquier lugar porque son legales. Hay también bebidas gaseosas que tienen cafeína y se estimula a los jóvenes a consumirlas; suelen ser vendidas en latitas y se publicitan de forma masiva.
Anfetamina. Utilizada, algunas veces, en el campo de la medicina y se debe consumir siempre con un riguroso control médico. Tiene efectos estimuladores potentes y también un efecto supresor del apetito. Se debe saber que no es recomendable bajar de peso tomando estas pastillas, ya que existe el riesgo de acostumbramiento.
También de este grupo surgen las metanfetaminas, que son sustancias conocidas como éxtasis. Tienen todos los riesgos de afectar el corazón, y producir otras complicaciones mentales.
Cocaína. Es una droga que se prepara de un arbusto que crece en la zona de Los Andes (Perú, Bolivia, Colombia). Este polvo se puede aspirar por la nariz y, de esta manera, pasa a la sangre, produciendo los efectos estimulantes. También se puede inyectar en la vena o fumar crack (comúnmente llamado chespi).
Las drogas estimulantes producen una activación del sistema nervioso que provoca en la persona una sensación de activación y energía. Si esta tenía sueño, se le pasa y si estaba cansada, recupera fuerzas.
Para estar enterados
Los Incas utilizaban las hojas de la coca para combatir la fatiga y el malestar producido por la falta de oxígeno en las montañas. En forma natural, se consume de diferentes maneras, que se conoce como consumo tradicional.
Fuentes
Curso a distancia en drogas y salud mental para equipos de APS del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y personal sociosanitario (2009). Proyecto Aecid-FAD 08-PR1-305.
Drogas y salud. Manual de reducción de daños para promotores pares(2011). Proyecto VIH-sida en seis regiones sanitarias del Paraguay. Fondo Mundial.