Educando desde nuestro rol (3)

Orientaciones para que la institución educativa trabaje con las familias

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Principios del enfoque de derechos

- Articulación con los estándares de derechos humanos. El enfoque de derechos define los objetivos del desarrollo en términos de realización de las normas establecidas en los instrumentos nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos y estructura el trabajo de desarrollo en torno a los principios de inalienabilidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todo el conjunto amplio de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos.

- Igualdad, no discriminación y atención a grupos en mayor situación de vulnerabilidad. El principio de igualdad de resultados demanda prestar atención preferente a aquellas personas y grupos que sufren discriminación, como mujeres, personas con necesidades especiales, niños, adolescentes, ancianos, población rural, pueblos indígenas, afrodescendientes, entre otros.

- Rendición de cuentas. La operativización de este principio implica identificar las brechas de capacidades de los titulares de obligaciones para cumplir con sus deberes, y las brechas de capacidades de los titulares de derechos, especialmente los más desfavorecidos y discriminados, para exigir sus derechos de manera eficaz. Aunque el Estado es el principal titular de obligaciones, cada vez se empiezan a considerar las responsabilidades de otros actores no estatales, cuyas acciones tienen un impacto sobre los derechos de las personas, como las empresas y agencias de cooperación y desarrollo, entre otros.

- Participación. Todas las personas y grupos sociales tienen derecho a una participación activa, libre y significativa en el desarrollo. La participación es el correlato de la rendición de cuentas. El enfoque de derechos concibe la participación como un fin en sí mismo y un medio para exigir a los titulares de obligaciones el cumplimiento de sus responsabilidades.

Empoderamiento. El enfoque de derechos concibe a las personas como sujetos de su propio desarrollo, más que como beneficiarias pasivas de las intervenciones de desarrollo. Desde este enfoque se busca dar a las personas, especialmente a las más desfavorecidas, el poder, capacidad y acceso a los recursos que les permitan exigir sus derechos, y tener control sobre sus propias vidas. La Comisión de Derechos Humanos, en la resolución n.o 2000/5, afirma la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la implementación del derecho al desarrollo, asegurando que las mujeres juegan un papel activo en el proceso de desarrollo, y enfatizando que su empoderamiento y su plena participación con base de igualdad en todas las esferas es fundamental para la sociedad.

Fuente: Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura. Consulta al Documento de Naciones Unidas, 2003.

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