Cargando...
En la actualidad, existe un consenso generalizado en que los derechos humanos son imprescindibles para el logro del desarrollo. «Los derechos humanos y el desarrollo humano comparten una visión y un propósito común: garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de cada ser humano». A partir del reconocimiento de los derechos humanos como parte intrínseca del desarrollo, y del desarrollo como un medio para hacer realidad los derechos humanos, surge a finales de los 90 el enfoque de derechos humanos. El objetivo de este enfoque es integrar en las prácticas del desarrollo los principios éticos y legales inherentes a los derechos humanos.
El enfoque busca cortar con prácticas anteriores del desarrollo centradas en la identificación y satisfacción de las necesidades básicas de la población beneficiaria, y remplazarlas por prácticas basadas en el reconocimiento de que toda persona es titular de unos derechos inherentes. El objetivo ya no es la satisfacción de necesidades, sino la realización de derechos. Esta distinción es clave. Los derechos implican obligaciones. Las necesidades, no.
Hablar de derechos implica hablar de quién tiene responsabilidades en relación con esos derechos. No existe una interpretación única del enfoque de derechos, y distintos actores del desarrollo han adoptado diferentes definiciones y prácticas de integración de los derechos en el campo del desarrollo. En el 2003, la Organización de las Naciones Unidas acordó una Declaración de Entendimiento Común sobre el enfoque basado en derechos, en la cual se establecen una serie de atributos fundamentales para el trabajo de cooperación y desarrollo de los organismos de la ONU: las políticas y programas de desarrollo deben tener como objetivo principal la realización de los derechos humanos.
Los programas de desarrollo deben fortalecer las capacidades de los titulares de obligaciones para cumplir con sus deberes y de los titulares de derechos para reclamar sus derechos. Las normas, estándares y principios de derechos humanos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos deben orientar la cooperación y programación de desarrollo en todos los sectores y en todas las fases del proceso de programación. Principios del enfoque de derechos (Naciones Unidas, 2003).
Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.