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Introducción
El presente material, elaborado por la Dirección de Orientación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura, dependiente de la Dirección General de Currículum, Evaluación y Orientación del Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa, pretende acompañar al docente y constituirse en una herramienta, una guía a fin de fortalecer los espacios reflexivos en su labor educativa con padres y miembros de la comunidad. Apunta a reforzar las capacidades propias del docente y crear nuevos horizontes, que faciliten ese acompañamiento en la práctica de los derechos y valores, inherentes al niño y adolescente, apoyando de esta manera al niño a su encuentro con la vida, como lo menciona la Ley General de Educación «Respetar la dignidad, integridad y libertad de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, en el marco de la convivencia». Art. n.° 135.
Este material busca incentivar la participación de las familias como primeros agentes socializadores del niño y adolescente, así como motivar a trabajar con otros temas que vayan surgiendo en los grupos, según las necesidades de los mismos. En este proceso de aprendizaje, el adulto debe principalmente trabajar en la construcción creativa de valores y culturas, con acciones que alienten y animen el espíritu de los niños y adolescentes, para el cumplimiento de uno de los fines del Sistema Educativo Nacional: «Pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva y la integración social libre y activa» y, por sobre todo, «La efectiva igualdad entre los sexos y el rechazo de todo tipo de discriminación».
Familia
Conceptos básicos
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En muchos países, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos.
Tipos de familias
• Nuclear: padres, madres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar».
• Extensa: además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.
• Monoparental: en la que el hijo o los hijos vive(n) solo(s) con uno de los padres.
• Otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, amigos (en los cuales el sentido de la palabra «familia» no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad; sino, sobre todo, con sentimientos como la convivencia y solidaridad, entre otros), quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.