Cargando...
Los temas relacionados a la educación vial, son abordados en las diferentes esferas del currículo, para concienciar acerca de la importancia del respecto por las leyes de tránsito de nuestro país; además de las ya establecidas en los programas de estudios, también se desarrollan en actividades de interés comunitario y en emprendimientos surgidos en otras instituciones, tales como los municipios, las ONG, etcétera.
En el Plan de Estudios de la EEB
Primer ciclo
Los niños de 1.°, 2.° y 3.er grados, trabajan la educación vial desde la práctica de normas de convivencia y de urbanidad en el relacionamiento con la personas y en los espacios en los que se desenvuelven y aplican las normas de vialidad para prevenir los accidentes de tránsito.
Una de las áreas en las que se estudian y practican esas normas es Vida Social y Trabajo, la cual constituye un espacio fecundo para el conocimiento y la integración al contexto social por parte de los estudiantes.
También en el área de Medio Natural y Salud se generan espacios para que los estudiantes comprendan, conserven y preserven el entorno; busca que cada estudiante se relacione positivamente consigo mismo y con los demás.
Segundo ciclo
Ya en el segundo ciclo, el 4.°, 5.° y 6.° grados, desarrollan contenidos relacionados al aporte de las vías y medios de comunicación y trasporte para el desarrollo del país.
El área de Ciencias Sociales, se centra en proponer temas referidos a los desafíos que la sociedad actual plantea, posibilitando la enseñanza hacia la comprensión crítica de fenómenos sociales que condicionan y configuran la realidad.
En el área de Educación para la Salud se busca que cada estudiante afiance los conocimientos referidos a la salud y a la toma de conciencia para asumir un compromiso personal y comunitario, tendiente a la adopción de un estilo de vida saludable.
Tercer ciclo
Los últimos grados de la Educación Escolar Básica, 7.°, 8.° y 9.° grados, estudian la importancia y el respeto a las normas y señales de tránsito.
Es el área de Formación Ética y Ciudadana la encargada de la formación de ciudadanos y ciudadanas con pensamientos democráticos y éticos.
Se orienta a la formación de personas capaces de ejercitar una ciudadanía responsable y crítica, de comprender la realidad social en la que viven y de aprender a cooperar, convivir y practicar la ciudadanía democrática en una sociedad plural comprometiéndose a contribuir a su mejora.
Fuente
Recuperado de: http://www.mec.gov.py/, Educación vial en la educación escolar básica.