Educación física de base

La educación física de base es una disciplina que se centra en el desarrollo de la persona a través de la mejora de las conductas motoras, específicamente por medio de la actividad corporal. Pretende enseñar al alumno a conocerse, a aceptarse, a comprenderse y a dominarse en movimiento, en situaciones deportivas y no deportivas.

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En función de las distintas edades se representará bajo aspectos diferentes según las necesidades, aspiraciones y posibilidades del desarrollo de los alumnos. La idea de que en la educación física debía primar el alumno sobre la materia proviene de estudios pedagógicos y psicológicos. A partir de su capacidad e interés, el alumno construye su formación personal; a través de la práctica la va autoestructurando. La formación personal del alumno será la base que aprovechará la educación física de base para cumplir con su función. El aprendizaje viene determinado por un proceso natural, fruto de la imitación, el ensayo-error y la libertad de movimiento; pero sin apoyo, los progresos serán limitados.

DISEÑO DE TAREA

Para que el alumno pueda reconocer claramente cuál es el objetivo educativo y para que enfoque toda su capacidad en la consecución del mismo, es preciso que cada tarea (movimiento físico) tenga una finalidad concreta.

El esquema corporal: la concepción del esquema corporal está muy determinada por la cultura y la experiencia, lo que implica una percepción propia y en continua evolución.

Lateralidad: permite entender las partes del cuerpo y su globalidad. Inicialmente no se debe forzar al alumno a usar una parte de su cuerpo en perjuicio de la otra.

Actitud: es la modificación de manera no voluntaria que sufre el cuerpo por cosas internas y externas a lo largo de la vida y que afecta principalmente al tono muscular.

Relajación: mediante la educación de la relajación se pretende que el alumno aumente el conocimiento de su esquema corporal, por un lado, y pueda controlar el tono de sus músculos, por otro. Ello favorecerá la eficacia de los movimientos.

Respiración: el control de la respiración es muy importante para el desarrollo corporal ya que aporta un mayor conocimiento de las diferentes vías respiratorias (nasal y bucal), las fases (espiraciones, apnea, inspiración) y los tipos de respiración (torácica y abdominal).

Coordinación dinámica general: permite moverse en forma eficaz y competente, en un determinado espacio. Se trabaja mediante espacio. Se trabaja mediante ejercicios en los que los alumnos deben realizar movimientos amplios y que impliquen diversos grupos musculares.

Espacio y tiempo: el espacio es uno de los elementos que más hay que tomar en consideración en la educación física base. En el tiempo debe experimentar movimiento y ritmo.

SALUD

Los carbohidratos (también denominados glúcidos) constituyen uno de los grupos de nutrientes a partir de los cuales el organismo obtiene a modo de combustible la energía necesaria para sus reacciones metabólicas. Puesto que las reservas orgánicas son limitadas y su utilización es constante, el aporte de carbohidratos (ejemplo: pan) tiene que ser frecuente y por ello debe ser el componente más abundante de una dieta equilibrada.
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