Educación Especial, una modalidad en el sistema educativo paraguayo (segunda parte)

En Educación Especial existe un proceso educativo considerando las características del nivel a ser atendido, que la ciudadanía debe manejar para el pleno aprovechamiento de los servicios. Aquí mencionamos.

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. Etapa de estimulación temprana. Va dirigida a niños de cero a cinco años que presentan alto riesgo o riesgo establecido. Desarrolla programas de estimulación perceptiva, motriz, lenguaje, socioemocional y cognitiva.

. Nivel preprimario. Para niños de cinco a diez años, enfatiza habilidades básicas, perceptivas, psicomotoras, lenguaje, pensamiento, emociones, sociales.

. Nivel primario. Para niños de once a quince años, enfatiza áreas de lectoescritura y matemática. Inicia actividades preocupacionales.

. Habilitación Ocupacional. Dirigida a jóvenes y adultos mayores de quince años para la orientación y entrenamiento de habilidades y aptitudes para el desempeño y conservación del puesto de trabajo, además de promover el trabajo de las personas con necesidades especiales con miras a la ubicación laboral.

Con estos programas se abre un abanico de ofertas educativas para todos los paraguayos. Muchas veces por desconocimiento, el niño, adolescente o joven no tienen acceso para mejorar su calidad de vida.

El docente que trabaja en esta modalidad, debe cumplir ciertos requerimientos técnicos y humanos tan importantes para la obtención de resultados positivos.

El perfil docente abarca

a. Perfil de personalidad. Implica establecer relaciones armoniosas, comprender y escuchar; características psicológicas que se refiere al equilibrio emocional, autoestima, autenticidad, sensibilidad, sociabilidad, ética.

b. Competencias profesionales. El docente debe tener conocimiento neurológico, anatómico y fisiológico del sistema nervioso y los sentidos, de las características educativas del paciente, de las técnicas y procedimientos preventivos e intervenciones, de enfoques pedagógicos en el área de dificultades de aprendizaje o retardo mental, del marco filosófico, las bases legales de la Educación Especial, su situación actual en el país y a nivel internacional.

El carácter personal, la misión y la autodisciplina son factores muy importantes para la convivencia social. Anónimo

Actividad

. Con la ayuda de materiales periodísticos difundir los servicios de la Educación Especial.

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