Cargando...
. Etapa de estimulación temprana. Va dirigida a niños de cero a cinco años que presentan alto riesgo o riesgo establecido. Desarrolla programas de estimulación perceptiva, motriz, lenguaje, socioemocional y cognitiva.
. Nivel preprimario. Para niños de cinco a diez años, enfatiza habilidades básicas, perceptivas, psicomotoras, lenguaje, pensamiento, emociones, sociales.
. Nivel primario. Para niños de once a quince años, enfatiza áreas de lectoescritura y matemática. Inicia actividades preocupacionales.
. Habilitación Ocupacional. Dirigida a jóvenes y adultos mayores de quince años para la orientación y entrenamiento de habilidades y aptitudes para el desempeño y conservación del puesto de trabajo, además de promover el trabajo de las personas con necesidades especiales con miras a la ubicación laboral.
Con estos programas se abre un abanico de ofertas educativas para todos los paraguayos. Muchas veces por desconocimiento, el niño, adolescente o joven no tienen acceso para mejorar su calidad de vida.
El docente que trabaja en esta modalidad, debe cumplir ciertos requerimientos técnicos y humanos tan importantes para la obtención de resultados positivos.
El perfil docente abarca
a. Perfil de personalidad. Implica establecer relaciones armoniosas, comprender y escuchar; características psicológicas que se refiere al equilibrio emocional, autoestima, autenticidad, sensibilidad, sociabilidad, ética.
b. Competencias profesionales. El docente debe tener conocimiento neurológico, anatómico y fisiológico del sistema nervioso y los sentidos, de las características educativas del paciente, de las técnicas y procedimientos preventivos e intervenciones, de enfoques pedagógicos en el área de dificultades de aprendizaje o retardo mental, del marco filosófico, las bases legales de la Educación Especial, su situación actual en el país y a nivel internacional.
El carácter personal, la misión y la autodisciplina son factores muy importantes para la convivencia social. Anónimo
Actividad
. Con la ayuda de materiales periodísticos difundir los servicios de la Educación Especial.