Educación de calidad para todos

La educación inclusiva es, antes que nada, buena educación, de calidad. Uno de los elementos fundamentales para lograrlo es contar con un maestro interesado, capaz de crear una atmósfera en la cual todo niño pueda experimentar el éxito y estímulo. Con la implementación de la educación inclusiva, la escuela se convierte en parte integral de la sociedad.

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Orientaciones pedagógicas generales

Usar lo que se tiene

Emplear materiales que estimulen la curiosidad y cumplan múltiples propósitos dando a los estudiantes la posibilidad de utilizar manos, dedos y todos sus sentidos.

Dividir las tareas

No existe la tarea global a ser resuelta en un solo paso, es necesario dividirla en subtareas. En tantos pasos como sea necesario para desafiar el potencial de cada estudiante y que la pueda cumplir con éxito.

Presentar las actividades en secuencia gradual de dificultad

Es necesario iniciar con las actividades más simples, aumentando gradualmente el nivel de dificultad conforme a los logros alcanzados por los niños.

Flexibilizar los tipos de actividades

Es importante realizar alternadamente actividades pasivas o más tranquilas y otras de mayor movimiento. También intercalar actividades más estructuradas y juegos libres.

Incluir, no aislar

Trabajar con planes individualizados no implica separar ni aislar al alumno. La enseñanza individualizada significa que las actividades deben ser modificadas para que se constituyan en situaciones de aprendizaje para todos.

En la tarea de aprender es significativa la presencia y colaboración del otro, de la oportunidad de interactuar entre todos, ayudando a sus compañeros y siendo ayudados por ellos.

Hacerlo simple

Cada actividad en la sala de clases debería ser lo más simple posible, usando pocas palabras y sencillas, dando instrucciones directas hablando lentamente y con claridad. No solo se debe dar la instrucción para cumplir la tarea, sino debe ser demostrada y realizada modelando para los alumnos.

Hacerlo breve

Descubrir cuándo cambiar la actividad; si la atención del niño comienza a vagar, es el momento de recurrir a otra tarea para captar la atención, y renovar la confianza y motivación.

Mantener el mismo esquema

Mantener día tras día el mismo esquema ofrece al niño seguridad y confianza, y posibilita una mejor organización y estructura mental. Esto incluye el orden de presentación de las actividades y la organización del espacio.

Ofrecer refuerzos positivos

Recompensar el verdadero esfuerzo y progreso del niño, alabarlo por todo el logro; aunque sea pequeño, esto propiciará una mayor autoestima. Aun frente a los no logros, ser positivo, señalando que se ha realizado el esfuerzo, que en otra ocasión se hará mejor.

Actividad

Reflexiona sobre las cualidades que debería poseer el docente para ofrecer una educación para todos.

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