La postura correcta
El cuerpo puede adoptar muchas posturas pues éstas cambian para adaptarse a las actividades que estamos llevando a cabo. La postura correcta es aquella en la cual están adecuadamente alineados, la columna vertebral (eje del cuerpo) y las extremidades de modo que exista la mínima rigidez y tensión y los músculos, huesos y articulaciones trabajen de manera eficaz.
Esta postura ideal está determinada por aspectos fisiológicos como la constitución del esqueleto y los sistemas articular y muscular aunque también está influenciada por la educación o los hábitos.
Así como existe una buena postura, que beneficia la salud, el buen funcionamiento del organismo y la buena apariencia, existen posturas incorrectas, que adoptamos al sentarnos, al dormir, al pararnos e incluso al caminar, que ocasionan dificultades y enfermedades que disminuyen la calidad de vida.
La mala postura y las enfermedades o dolencias
. Escoliosis. La columna vertebral tiene una curvatura normal, llamada lordosis, que facilita el sostén del cuerpo así como sus movimientos. Cuando esa curvatura es exagerada o poco acentuada, se trata de una escoliosis. Los síntomas no siempre se reconocen e incluyen cansancio en la columna luego de un largo período de estar parado o sentado, dolor de espalda. La escoliosis puede tener varias causas y la mala postura es una de ellas. Además, aunque el origen se deba a otro factor, una postura inadecuada agrava esta dolencia.
. Lumbago o lumbalgia. Es un dolor intenso de duración variable, de la zona baja de la espalda, donde se hallan las vértebras lumbares y los músculos que las rodean.
. Dolor de cuello y hombro. Una mala postura al sentarse o estar de pie suele provocar dolores de cuello y de hombros porque aumenta la tensión muscular y de los ligamentos en la espalda y el cuello.
. Dolor de cabeza. Al alinearse de manera incorrecta las vértebras y la cabeza, la tensión muscular en la zona aumenta y causa dolor de cabeza e incluso sensación de fatiga. Esto ocurre, por ejemplo, al inclinar mucho la cabeza hacia adelante al estar sentado. Esta postura también origina dolor en la mandíbula porque ésta permanece apretada y los músculos faciales, contraídos.
Además de las dolencias mencionadas, la mala postura provoca una imagen corporal poco favorable. En cambio, las posturas correctas hacen que el cuerpo se vea más elegante, más estilizado.
Fuente
Recuperado de: http://salud.discapnet.es; http://www.vitonica.com