Para atender cada patología y lograr avances graduales se requiere de una comunicación fluida entre familia y escuela en donde la paciencia y flexibilidad serán indicadores relevantes a la hora de acompañar el proceso, estarán siempre por encima de las barreras actitudinales que muchas veces atentan a resquebrajar la planificación.
Definir el currículo supone establecer las intenciones que un sistema educativo tiene para con el alumno, esto implica seleccionar de entre todo lo que es posible aprender, aquello que se va aprender en las instituciones educativas respondiendo a las preguntas qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Esto necesariamente exige reflexionar acerca de las características de los alumnos que tienen que realizar los aprendizajes de manera a poder ajustar la enseñanza.
El proceso de enseñanza y aprendizaje será exitoso en la medida que los polos estén apropiadamente articulados, es decir, el docente debe adecuar su intervención a la forma natural de aprender que presenta el alumno. Por ejemplo. Un docente no puede utilizar su planificación para alumnos con retraso mental, estos pacientes según el nivel de retraso, tienen limitaciones en el lenguaje, psicomotrices, afectivas, auditivas, sociales, etc., por lo tanto requieren de un tratamiento individualizado.
El DIAC es un instrumento muy válido para la recolección de datos relacionados a la escolaridad del alumno, evaluación psicopedagógica, intereses, necesidades, motivación para aprender, socialización, acompañamiento de padres, apoyo de especialistas, otros. A partir de las informaciones obtenidas permite plantear respuestas técnicas a ser monitoreadas y evaluadas en un periodo lectivo normal.
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Sugerencias pedagógicas
1. Adecuaciones de acceso: instalaciones de rampas, señalizaciones en braille, barandas, elección de aulas más accesibles con materiales de apoyo.
2. Adecuación en la metodología de enseñanza y materiales de trabajo: individual, grupal, lúdicos, concretos, láminas (diversidad de formas, tamaños, textura u olor).
