Cargando...
Lic. Mirtha Ovelar, MSc
Capacidad: Comprende la estructura y las funciones de los órganos de los sentidos.
Introducción. El sentido de la vista
El ojo es quizás uno de los órganos de los sentidos que comprende una mayor complejidad y perfección. Es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar estos en impulsos eléctricos. El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos: posee una lente llamada cristalino, que es ajustable según la distancia; una entrada de luz que se llama pupila, cuyo diámetro está regulado por el iris; y un tejido sensible a la luz, que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos, que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
Actividad I
Para identificar las partes del ojo vacuno y explicar cómo funciona el sentido de la vista, realiza los siguientes pasos:
- Dispone de los materiales: bandeja de plástico o metal con ojo vacuno, bisturí, tijerita, guantes de goma, diario viejo, pinza.
- Observa el esquema del ojo humano.
- Estudia las partes.
- Coloca en una bandeja el ojo vacuno y compara su estructura con el esquema del ojo humano. Identifica sus partes.
- Inicia la disección bajo la supervisión del profesor.
- Con mucho cuidado, corta con el bisturí el borde de la córnea transparente para retirarla, sin dañar los otros tejidos; también puedes continuar el corte con una tijerita de punta fina.
- Al extraer la córnea es probable que se derrame el humor acuoso (sustancia transparente que rellena la cámara anterior del ojo).
- Retira el iris con una pinza (de quitar ceja, si no se dispone otra); es la membrana oscura circular que rodea el cristalino (lente transparente).Toma un borde del iris con la pinza y estira suavemente. El color del ojo (azul, pardo, verde) corresponde al iris, en cuyo centro se encuentra la pupila.
- Retira el cristalino, desprendiendo de los músculos que lo sostienen sin dañar al humor vítreo (sustancia de relleno más gelatinosa y transparente del ojo).
- Observa en el cristalino las propiedades de las lentes de forma biconvexa, apoyándolo sobre letras de un diario viejo. Describe lo observado.
- Retira el humor vítreo por el orificio que ha quedado; haz salir cuidadosamente al humor vítreo.
- Realiza un corte desde el orificio dejado por la córnea, abarcando las tres capas del ojo (esclerótica, coroides y retina), lo suficientemente largo como para dar vuelta el ojo. Al darlo vuelta, observa la retina (capa de tejido nervioso similar a la médula, coroides o capa oscura que se encuentra entre la retina y la esclerótica; esta última es la capa más externa de color blanco, gruesa y resistente). Trata de identificar el punto ciego donde está la inserción del nervio óptico.
- Describe lo observado.
Actividad II
Investiga cómo se forma la imagen en el ojo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Disección del ojo vacuno
¿Sabías qué
?
La miopía es un defecto del ojo que ocasiona dificultad para ver de lejos.
La hipermetropía es un defecto del ojo que dificulta la visión cercana.
Al envejecer, el ser humano va perdiendo la capacidad de ajustar el enfoque de los objetos; deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_humano