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Discapacidad, barreras y estrategias
Discapacidad física. Se puede definir como una alteración de la capacidad del movimiento que implica, en distinto grado, las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración, y que limita al sujeto en su desarrollo personal y social.
Las barreras presentes en el contexto en el que se desempeña la persona pueden ser de distintos tipos.
Si el niño, tiene dificultades referidas a la movilidad de las extremidades inferiores, su autonomía de desplazamiento se verá afectada de modo significativo; no podrá acceder por sí mismo a los edificios o instituciones escolares que no cuenten con rampas o ascensores ni utilizar los servicios sanitarios si no estuvieran adaptados. Sucedería lo mismo con los servicios del transporte público; no podría acceder a la práctica de deportes si no fuesen adaptados, incluso, su desplazamiento por las calles se verá impedido por una serie de obstáculos que se encuentran en ellas.
Estrategias
Cuando llega por primera vez a clases un estudiante con discapacidad física, al grupo deben ser propuestas actividades que posibiliten que sus componentes comprueben y valoren sus potencialidades.
Algunas estrategias a tener en cuenta
• Acompañar su ritmo.
• Si el estudiante es bastante autónomo, la ayuda le será prestada ante su solicitud.
• Cuando la silla fuese empujada por algún adulto es bueno no hacerlo de manera imprudente ni a excesiva velocidad ni realizar giros bruscos sin avisar al usuario.
• Darle tiempo necesario, sin presiones.
• Desmenuzar la actividad en pasos muy pequeños y de dificultad progresiva.
• Dar consignas parciales.
• Emplear el medio de comunicación que usa frecuentemente el alumno y escribir las palabras para que pueda ir relacionándolas con los objetos.
• Presentar las actividades en plano vertical para alumnos con dificultades para el control de la cabeza; esto es, si al alumno le cuesta trabajo mover la cabeza para ver el pizarrón y luego su mesa, hay que colocar el material de forma vertical, para que no tenga que agacharse y, de ese modo, conserve el control de su cabeza (se puede lograr utilizando un atril).
• Colocar los objetos dentro del campo motriz del alumno, es decir, dentro del espacio donde pueda tomar los objetos.
• Si el alumno presenta dificultad para pasar las páginas de un libro, se le pueden colocar pinzas de ropa o palitos planos de madera para que pueda hacerlo por sí mismo.
• En algunas ocasiones, será necesario adaptar los utensilios de escritura, como ensanchar los lápices, colores, crayolas, pinceles.
• Facilitar guías de escritura para el caso de niños que no puedan respetar el renglón.
• Utilizar hojas con cuadrícula grande para ayudar en el trazo.