Dignidad y soberanía

En la actualidad existen muchos usos para el concepto de democracia: como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, otros. Pero lograr la democracia no ha sido fácil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Además de ser el sistema político más utilizado en el mundo, lo cierto es que la democracia constituye un régimen político que implica no solo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas, como la libertad, igualdad y fraternidad, y principalmente, respeto al ser humano, así como la dignidad humana y la soberanía popular.

Fundamento de la democracia

Es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, que es el derecho primero y fundamental, sobre el que se construyen los demás. Esto significa que las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir. La democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos.

La dignidad humana

Es el valor de las personas como seres racionales, poseedores de conciencia, de sentimientos, emociones y derechos. El fundamento de los derechos humanos es la conciencia de que todas las personas tenemos dignidad y derechos, y merecemos un trato digno. La dignidad de la persona supone el respeto del hombre como fin en sí mismos. Es decir, que debe estar presente en todos los planes de acción social del Estado, suministrando una base constitucional a sus políticas, pues el respeto a la dignidad humana se refiere esencialmente a lograr una mejor calidad de vida de las personas.

La soberanía popular

Significa que en las democracias el poder reside en el pueblo. En las democracias modernas, posteriores a la Revolución francesa, si bien la soberanía reside en el pueblo, por razones prácticas, ese poder popular no se ejerce en forma directa, sino que el pueblo delega su poder en los representantes que elige a través del sufragio (democracia indirecta) salvo algunas nuevas formas de participación llamadas formas semidirectas de democracia (consulta popular, plebiscito, referéndum).

La Constitución Nacional dice:

Artículo 1 - DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO. La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes. La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Artículo 2 - DE LA SOBERANÍA. En la República del Paraguay y la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución.

Artículo 3 - DEL PODER PÚBLICO. El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público. La dictadura está fuera de ley.

Actividades

.Explico qué implica la democracia.

.Defino el concepto de dignidad humana.

.Expreso qué significa la soberanía popular.

.Expongo a través de quiénes el pueblo ejerce su soberanía.

Fuente

Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 8.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...