Dibujo ciego con crayones

Una experiencia que nunca falla en la sala de artes es el «dibujo ciego». Gusta mucho a los niños por la cantidad de colores y formas libres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Para acompañar el proceso creativo de los niños con mayor concentración, es ideal empezar con ejercicios de respiración profunda acompañados de movimientos suaves del cuello, hombros y manos para ir entrando en un estado de relajación, fundamental para tareas artísticas. Si se puede contar con música tranquila, ¡mejor! A los niños les gustan mucho los sonidos de la naturaleza.

Para este tipo de ejercicios también es recomendable que el docente cuente una pequeña historia antes de la actividad; de esta manera, el niño guiará sus manos, no divagando sobre la nada, sino sobre un tema recientemente tratado. Puede ser un cuento corto, o bien una charla sobre un tópico en especial.

Tema

Dibujo ciego.

Necesitarás

Cartulina blanca

Crayones de diferentes colores

Procedimiento

Una vez que estén todos relajados, empieza la actividad con el docente, quien pide a los niños que cierren los ojos.

1. Sobre una cartulina blanca, dibuja con crayón negro. Debe ser un trazo continuo y libre (una vez que el docente lo considere oportuno dice a los estudiantes que abran los ojos).

2. Rellena los espacios que formaste con el crayón negro, esta vez valiéndote de crayones de colores.

3. Una vez terminada la actividad, con todos los niños en ronda, van explicando por turno algo de su trabajo artístico (qué les pareció la actividad; si les gustó la música, la historia que se contó antes de empezar a dibujar; cómo se sintieron dibujando y pintando con los crayones, si la composición que hicieron tiene algún significado o historia que quieran compartir, entre otros).

Actividades

Para los docentes

Criterio a observar

- Aplica la técnica del dibujo ciego.

Objetivos

- Fomentar la creatividad a través de la experimentación con crayones.

Para los alumnos

- Dibujar y pintar con crayones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...