Cargando...
Para leer
Mamá: ¡Hola!
Lucero: ¡Hola! ¿Está Coti?
Mamá: Sí, ¿de parte de quién?
Lucero: Soy Lucero, su compañera.
Mamá: Un momentito, por favor.
Coti: ¡Hola, Lucero! ¿Qué tal estás?
Lucero: Bien…, te llamo para decirte que mañana voy a ir al cumple de Stefi.
Coti: ¡Ah! Entonces vamos juntas. ¿Quedamos a las cinco?
Lucero: ¿En dónde?
Coti: Paso por tu casa para buscarte.
Lucero: Muy bien, entonces nos vemos mañana.
Coti: Chau, hasta mañana.
Para conocer
Con el avance de la tecnología, el diálogo telefónico es uno de los medios de comunicación utilizados frecuentemente. Pero a pesar de ser una actividad casi natural, es importante tener en cuenta ciertas reglas.
Reglas generales
. Si eres tú quien realiza la llamada, hazla en un horario razonable.
. Ten claro el motivo de la llamada.
. Emplea el nombre de la persona a quien te diriges, si es que la conoces. Si se trata de un extraño, es conveniente que te presentes primero.
. Sé agradable, respetuoso, educado y amable.
. Utiliza un tono y volumen de voz adecuado.
. Sé breve exponiendo el asunto.
. Respeta las pausas. Escucha lo que dice el interlocutor sin apresurarte a contestar.
. Presta toda tu atención a esa persona. No te pongas a atender otros asuntos que surjan en el curso de la llamada.
. Si eres quien recibe la llamada, evita terminar la conversación.
. Despídete utilizando alguna fórmula de cortesía.
ACTIVIDADES
. Elegí uno de estos diálogos y practica.
Diálogo telefónico 1 – En el consultorio.
Secretaria: Consultorio del Dr. Mercado, buenos días.
Sr. Sánchez: ¡Hola, buenos días! ¿Podría hablar con el doctor, por favor?
Secretaria: ¿De parte de quién?
Sr. Sánchez: Del señor Sánchez.
Secretaria: Un momento. Está con un paciente. ¿Desea esperar o llamará después?
Sr. Sánchez: No, llamaré más tarde, gracias.
Secretaria: De acuerdo, adiós.
Sr. Sánchez: Adiós. Hasta luego…
Diálogo telefónico 2 – Equivocado
Persona 1: ¿Sí? ¿Dígame?
Persona 2: Buenos días, ¿está Elisa?
Persona 1: No, lo siento, número equivocado.
Persona 2: ¡Ah! disculpe. Adiós.
Persona 1: Adiós
Diálogo telefónico 3 – No se encuentra
Recepcionista: ¿Dígame?
Marcelo Durán: Buenos días, ¿podría hablar con el señor Gilberto Sosa, por favor?
Recepcionista: El Sr. Díaz no se encuentra en este momento. ¿De parte de quién?
Marcelo Durán: Soy Marcelo Durán.
Recepcionista: ¿Quiere dejarle algún mensaje?
Marcelo Durán: Sí, dígale que se suspendió la reunión de mañana.
Recepcionista: No se preocupe, yo se lo digo.
Marcelo Durán: Muchas gracias. Adiós.
Recepcionista: Adiós.