Diálogos telefónicos Ring, ring… ¡Hola!

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Para leer

Mamá: ¡Hola!

Lucero: ¡Hola! ¿Está Coti?

Mamá: Sí, ¿de parte de quién?

Lucero: Soy Lucero, su compañera.

Mamá: Un momentito, por favor.

Coti: ¡Hola, Lucero! ¿Qué tal estás?

Lucero: Bien…, te llamo para decirte que mañana voy a ir al cumple de Stefi.

Coti: ¡Ah! Entonces vamos juntas. ¿Quedamos a las cinco?

Lucero: ¿En dónde?

Coti: Paso por tu casa para buscarte.

Lucero: Muy bien, entonces nos vemos mañana.

Coti: Chau, hasta mañana.

Para conocer

Con el avance de la tecnología, el diálogo telefónico es uno de los medios de comunicación utilizados frecuentemente. Pero a pesar de ser una actividad casi natural, es importante tener en cuenta ciertas reglas.

Reglas generales

. Si eres tú quien realiza la llamada, hazla en un horario razonable.

. Ten claro el motivo de la llamada.

. Emplea el nombre de la persona a quien te diriges, si es que la conoces. Si se trata de un extraño, es conveniente que te presentes primero.

. Sé agradable, respetuoso, educado y amable.

. Utiliza un tono y volumen de voz adecuado.

. Sé breve exponiendo el asunto.

. Respeta las pausas. Escucha lo que dice el interlocutor sin apresurarte a contestar.

. Presta toda tu atención a esa persona. No te pongas a atender otros asuntos que surjan en el curso de la llamada.

. Si eres quien recibe la llamada, evita terminar la conversación.

. Despídete utilizando alguna fórmula de cortesía.

ACTIVIDADES

. Elegí uno de estos diálogos y practica.

Diálogo telefónico 1 – En el consultorio.

Secretaria: Consultorio del Dr. Mercado, buenos días.

Sr. Sánchez: ¡Hola, buenos días! ¿Podría hablar con el doctor, por favor?

Secretaria: ¿De parte de quién?

Sr. Sánchez: Del señor Sánchez.

Secretaria: Un momento. Está con un paciente. ¿Desea esperar o llamará después?

Sr. Sánchez: No, llamaré más tarde, gracias.

Secretaria: De acuerdo, adiós.

Sr. Sánchez: Adiós. Hasta luego…

Diálogo telefónico 2 – Equivocado

Persona 1: ¿Sí? ¿Dígame?

Persona 2: Buenos días, ¿está Elisa?

Persona 1: No, lo siento, número equivocado.

Persona 2: ¡Ah! disculpe. Adiós.

Persona 1: Adiós

Diálogo telefónico 3 – No se encuentra

Recepcionista: ¿Dígame?

Marcelo Durán: Buenos días, ¿podría hablar con el señor Gilberto Sosa, por favor?

Recepcionista: El Sr. Díaz no se encuentra en este momento. ¿De parte de quién?

Marcelo Durán: Soy Marcelo Durán.

Recepcionista: ¿Quiere dejarle algún mensaje?

Marcelo Durán: Sí, dígale que se suspendió la reunión de mañana.

Recepcionista: No se preocupe, yo se lo digo.

Marcelo Durán: Muchas gracias. Adiós.

Recepcionista: Adiós.

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