Dialogar con el texto: estrategias para leer (2)

Trabajaremos con distintas estrategias de comprensión del nivel literal, inferencial y evaluativo.

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1. Lectura exploratoria

• Antes de leer el texto, observa el título, plantéate una hipótesis, ¿para qué vas a leer?, ¿qué tipo de pensamiento será?

• Ejercítate en la técnica de la mirada panorámica. Lee el inicio, algo del medio y el final del texto, eso te permitirá dar un pantallazo general. Te resaltamos en negrita las líneas que te permitirán realizar esa mirada.

Texto

Pensamiento lateral (fragmento)

El pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Sin embargo, nunca se está satisfecho con la capacidad más importante, porque por más bueno que uno sea, siempre necesita pensar mejor. (…)

El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono (escritor y psicólogo de la Universidad de Oxford) para describir un tipo de pensamiento distinto al convencional o lógico, con un enfoque mucho más racional, sin suposiciones básicas, que permite escapar de la rutina generadora de ideas ordinarias para dar paso a nuevas y frescas reflexiones. (Ejemplo: «Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuántos tienen 28 días?» La respuesta sería «todos»).

El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque habitual de cualquier problema cotidiano, hasta con los llamados acertijos o adivinanzas, donde la solución, por lo general, no es precisamente aquella que más se espera.

Es en primera instancia una actitud, pero también un método. Su objetivo se focaliza en el cambio de los modelos mentales que limitan los pensamientos. Descomponen las guías establecidas para liberar la información que contienen. Las partes así obtenidas promueven la aparición de nuevos modelos basados en datos de fuentes internas y externas.

A esta modalidad no le preocupa la producción de una idea incorrecta, sino la elaboración de una gran cantidad de planteos referentes al problema. Para el pensamiento lateral no existen concepciones erróneas y su base primordial es que la lógica presenta desventajas para resolver algunas situaciones, pues requiere de un fuerte fundamento y un proceso que no siempre puede efectuarse o establecerse. («A Pedrito se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo puede ser?». Respuesta: el café era en grano). (…)

El cerebro desarrolla nuevas conexiones a través del entrenamiento, es decir, trabaja como un músculo más. Por ello, realizar los ejercicios adecuados comienzan a generar esas conexiones novedosas que irán acercando cada vez más a una forma de pensar mucho más creativa. Como todo aprendizaje, las primeras oportunidades requerirán de mayor atención y un enfoque más preciso; luego, se convertirá en algo más habitual. («¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos?». Respuesta: la del clavo). (…)

Edward de Bono sostiene: «El pensamiento lateral se ocupa de las ideas nuevas por eso se relaciona con el pensamiento creativo para cubrir un campo más amplio. A veces, los logros representan verdaderas creaciones, y otras no son más que una nueva manera de contemplar las cosas y, por consiguiente, algo menos que creaciones totales. Cuanto más se separa el pensamiento lateral de las reglas de la razón y del pensamiento vertical, más parece acercarse a la locura y la diferencia entre el pensamiento lateral y el vertical está en que en el vertical la lógica controla la mente, mientras en el lateral la lógica se encuentra al servicio de la mente. (…) El pensamiento lateral es cuestión de toma de conciencia y de práctica; no de revelación».

En este sentido, cuando se enseña aplicando estrategias de pensamiento lateral el estudiante adquiere un protagonismo mayor que con las metodologías tradicionales. Asimismo, construye los conocimientos y desarrolla habilidades mediante la búsqueda personal, con un aprendizaje más atrayente y motivador, sin limitarse solo a registrar la información recibida, sino contrastándola para desarrollar las propias habilidades a través del pensamiento lateral y creativo. Definitivamente, es necesario asumir que el proceso de enseñanza y aprendizaje está siempre relacionado con la motivación, la creatividad, el interés, la participación en la comunidad y las estrategias que el docente aplica en clase. En cierto modo, se trata de enseñar a aprender, a ser y a convivir en la sociedad que nos rodea. 

AUTOR DR. LUIS M. LABATH en http://asociacioneducar.com/pensamiento-lateral

2. Lectura interpretativa

• Realiza una lectura skim (lectura diagonal). Explora el escrito: busca las partes más importantes. 

• Realiza la lectura scan (palabra por palabra). Una o varias veces para analizar todos los aspectos. 

• Entresaca los vocablos que te resulten poco conocidos. Anota el significado contextual.

• Subraya la información que se repite en cada párrafo (aunque sea con otras palabras). Esto te permitirá reconocer el tema.

• Coloca entre paréntesis la información que se puede considerar complementaria.

• Escribe el tema.

• Completa el esquema de ideas desarrolladas:

- Introducción

- Desarrollo

- Conclusión

3. Poslectura

• Entresaca dos ideas que te hayan gustado y explica por qué.

• Entresaca una idea que no te haya gustado. Fundamenta.

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