Cargando...
Nadie quedará atrás
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana.
Se encuentra en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos diversos en los modos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Afecta a aproximadamente 1 de cada 800 nacidos vivos, siendo muy variable en las distintas regiones del mundo.
El síndrome de Down puede provocar distintos grados de discapacidad intelectual y física, como también problemas médicos asociados.
Para el crecimiento y el desarrollo de la persona es de fundamental importancia el acceso a los servicios de atención temprana de salud y a la educación inclusiva.
La investigación adecuada, vital para todo tipo de desarrollo, fue y sigue siendo el instrumento básico para ofrecer a las personas mejores condiciones de vida.
En la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, que constituye un plan global de acción para las personas, el planeta y el progreso, los países han asumido el compromiso de que «nadie quede atrás».
Hoy día perduran actitudes negativas, bajas expectativas, discriminación y exclusión con que muchas personas con síndrome de Down son dejadas atrás.
El desconocimiento de los desafíos que las personas deben enfrentar a lo largo de sus vidas impide que la sociedad ofrezca las oportunidades y las herramientas necesarias para propiciar el desenvolvimiento de todo su potencial y vivir sus vidas a plenitud.
Las personas con síndrome de Down y aquellas que las apoyan y trabajan con ellas defienden y luchan por el acceso a dichas oportunidades.
Por ello, son organizados eventos y actividades para sensibilizar al público y crear conciencia sobre los derechos a la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down.
El reconocimiento de las personas con síndrome de Down y de sus necesidades específicas posibilitará sean entendidas cómo deben ser ofrecidas esas oportunidades y, extender esas ideas para el logro de cambios efectivos en todos los sectores del desarrollo humano.
El día Internacional del Síndrome de Down, jueves 21 de marzo de 2019, todas las personas son convocadas para decir al mundo y comprometerlo a no dejar atrás a nadie.