Cargando...
El 14 de junio de 1868 nació el médico K. Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos y abrió el camino a las transfusiones sanguíneas. La OMS usó esta fecha para celebrar, cada14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de concienciar acerca de la necesidad de hacer donaciones regulares de sangre y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados.
Como lema de este año se escogió: «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida» para destacar el aspecto solidario de la donación de sangre. Los donadores voluntarios practican a través de sus donaciones valores humanos, como la generosidad, la empatía y el altruismo. Se sugiere que en cada país se organice eventos, como reuniones, conferencias y otros, para poner en relieve este día y alentar a las personas, sobre todo a los jóvenes, a donar sangre.
La única manera de que los centros asistenciales cuenten con un suministro suficiente de sangre y productos derivados es por medio de la donación voluntaria, gratuita y regular. Las personas que donan sangre salvan vidas. Por ello, lo ideal es que la donación se haga de forma periódica y que se convierta en un hábito solidario.
¿Quiénes pueden donar sangre?
Pueden donar sangre las personas mayores de 18 y menores de 65 años con un peso mayor a 50 kg y que estén sanas en el momento de la donación. El haber estado enfermo días antes, el haber padecido hepatitis, paludismo o tumores inhabilitan a la persona a donar temporalmente. No pueden donar sangre las personas VIH+. La sangre recibida a través de la donación será sometida a análisis para detectar enfermedades, como sida, hepatitis, mal de Chagas, sífilis y otras, de modo que el receptor reciba sangre y derivados seguros.
Tampoco existe la posibilidad de que el donante adquiera alguna enfermedad en el proceso, puesto que los materiales usados son estériles y descartables. Antes de la donación se realiza una breve inspección médica para asegurar que la misma no representará ningún riesgo para el donante.
En una donación se recoge un máximo de 450 cc de sangre, la cual será repuesta por el organismo en unos días. Luego de donar se debe comer algo, tomar mucho líquido, no realizar grandes esfuerzos y evitar fumar.
Actividad
Cita.
1- Condiciones necesarias para que una persona done sangre:
a-
b-
c-
2- Enfermedades que inhabilitan temporalmente como donantes:
a-
b-
c-
3- La sangre donada se analizará para detectar enfermedades, como:
a
b-
c-
4- Luego de una donación, los donantes deben:
a-
b-
c-
Fuentes: