Cargando...
Debemos aprender y cultivar el ahorro desde niños; es muy importante para la educación y la formación integral para la vida. Muchos niños, niñas y jóvenes tienen la suerte de practicar esta costumbre desde la cuna, mediante la acción de sus padres. Pero otros, recién toman noción del valor de ese buen hábito en la escuela o colegio, a través de sus profesores y profesoras. Sabemos que solo la educación logra cambios actitudinales en el ser humano y tiene como meta fundamental preparar a las personas para tener una vida feliz, mostrándoles los caminos, dotándoles de herramientas e inculcándoles los saberes para lograr su destino de felicidad.
La recordación del Día Mundial del Ahorro es como un reto para frenar el galopante endeudamiento de las familias. La sociedad de consumo, así como la vivienda, el petróleo y los bajos tipos de interés, reducen la capacidad ahorradora de los consumidores.
Prepararse con responsabilidad para las contingencias que puedan presentarse en la vida es ser previsor. Ahorrar alcanza, asegura y eleva la calidad de vida. Recordemos que la marca de las prendas de vestir no hace a la persona; no seamos exigentes con esto. El saber ahorrar es toda una virtud; una actitud positiva e inteligente de la persona que lo adquiere como hábito en la vida. En primer lugar, porque ahorrar es sinónimo de prevenir, guardar algo para el porvenir.
El objetivo del ahorro es la economía, la reserva, sin caer nunca en avaricia. El sentido del ahorro es amplio: no es amontonar monedas y billetes en alcancías o cuentas bancarias; al contrario, es utilizándolos en su medida justa; no derrochando lo conseguido mediante el esfuerzo, el trabajo y la inteligencia, honestamente, con la ayuda de Dios, sin perjudicar a nadie; debe ser siempre de origen legal, cristiano y generoso; y dejar en claro la finalidad humana y cristiana de socorrer al semejante necesitado, si fuere necesario. El ahorro es un signo de respeto al semejante, a las generaciones futuras. Tomemos poco a poco el hábito del ahorro, que nos ayudará a lograr una vida mejor y a ser más felices. Para el logro de nuestro objetivo, es necesario que todos los miembros del hogar colaboren.
http://www.mec.gov.py/