Día Mundial de los Océanos

Nuestro planeta es llamado el planeta azul, debido a que la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por los océanos y ese es el ecosistema más extenso de todos los que conforman la biosfera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los océanos, ecosistemas de agua salada, contienen el 96 % de toda el agua que existe en nuestro planeta. Se diferencia de los ecosistemas de agua dulce porque en estos la concentración de sales es menor.

En los océanos existe mucha variación en cuanto a temperatura, luminosidad, presión, profundidad y movimientos, que tienen las aguas y también hay una gran variedad en cuanto a los seres que albergan. Si bien la mayor parte de los océanos aún no ha sido explorada, se calcula que entre el 50 y 80 % de la biodiversidad habita en ellos.

La importancia ecológica de los océanos es enorme y beneficia a toda la biosfera:

Absorben gran parte de las emisiones de dióxido de carbono emitido por las actividades humanas, disminuyendo el impacto que tiene el mismo en el efecto invernadero.

Producen la mitad del oxígeno liberado en la atmósfera por medio de la fotosíntesis. Los responsables son los pequeños organismos marinos conocidos en conjunto como fitoplancton, nombre que engloba a diversos tipos de algas y otros protistas.

La Asamblea General de la ONU estableció que cada 8 de junio (desde el 2009) se celebre el Día Mundial de los Océanos para llamar la atención sobre las maravillas biológicas que guardan los océanos, su importancia para la vida en la Tierra y el papel que debemos desempeñar en su protección, considerando que los océanos son compartidos por numerosos países del mundo.

Además de los beneficios citados, los océanos actúan como elementos reguladores del clima, proporcionan toneladas de alimentos anualmente, son una fuente de medicinas y tienen importancia económica para los países que dependen del turismo relacionado con sus playas y arrecifes.

A pesar de las bondades que nos brindan los océanos, la contaminación producida por el hombre pone el peligro su equilibrio causando la muerte de millones de especies, de manera directa o indirecta, al deteriorar los ecosistemas. Otro gran peligro es la sobreexplotación de los mismos: la pesca desmedida y la ilegal que pueden llevar a la extinción a especies, ya que el uso sobrepasa la capacidad de renovación de las mismas.

Actividad

Responde con F (falso) o V (verdadero).

Justifica los falsos.

( ) 1- El fitoplancton produce la mitad del oxígeno liberado en la atmósfera por medio de la fotosíntesis.

( ) 2- Se calcula que entre el 30 y 40 % de la biodiversidad habita en los océanos.

( ) 3- Los océanos actúan como elementos reguladores del clima.

( ) 4- Los océanos se diferencian de los ecosistemas de agua dulce porque en estos la concentración de sales es mayor.

( ) 5- La contaminación y la sobreexplotación son grandes peligros para la integridad ecológica de los océanos.

Fuentes: http://www.reciclame.info, https://www.un.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...