Cargando...
El texto poético. Interpretación
Cada 21 de marzo recordamos el Día Mundial de la Poesía, gracias a que la Unesco proclamó esa fecha en París en 1999.
El objetivo principal es: «Apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas y además promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte…».
Recuperado: 16/02/2019 de http://www.un.org/es/events/poetryday/
Actividad 1 - Prelectura
1.1 Actividad inicial. Reconocimiento de ideas previas.
Define las palabras: versear y sinónimo.
¿Cómo se crean los versos?
Agrúpate con tres compañeros y compartan sus definiciones.
¿En qué se parecen y se diferencian las definiciones del grupo?
¿Qué significa la frase inicial de la directora de la Unesco que encabeza esta página?
1.2 Busca al par amigo.
Escribe en el paréntesis la letra que corresponda a la definición o haga juego con los vocablos de abajo.
1. Grupo de versos que forman una secuencia. ( ) 2. Indican idéntica cantidad de sílabas.( ) 3. Consiste en nueve o más sílabas métricas. ( ) 4. No cumple pautas de rima.( )
A-Verso libre B- Estrofa C- Versos regulares D- Arte mayor
Actividad 2 - Lectura
Lee con atención el poema de Jaime Gill de Biedma.
EL JUEGO DE HACER VERSOS
El juego de hacer versos
—que no es un juego— es algo
parecido en principio
al placer solitario.
Con la primera muda
en los años nostálgicos
de nuestra adolescencia,
a escribir empezamos.
Y son nuestros poemas
del todo imaginarios
—demasiado inexpertos
ni siquiera plagiamos—,
porque la Poesía
es un ángel abstracto
y, como todos ellos,
predispuesto a halagarnos.
El arte es otra cosa
distinta. El resultado
de mucha vocación
y un poco de trabajo.
Aprender a pensar
en renglones contados
—y no en los sentimientos
con que nos exaltábamos—,
tratar con el idioma
como si fuera mágico
es un buen ejercicio,
que llega a emborracharnos.
Luego está el instrumento
en su punto afinado:
la mejor poesía
es el Verbo hecho tango.
Y los poemas son
un modo que adoptamos
para que nos entiendan
y que nos entendamos.
Lo que importa explicar
es la vida, los rasgos
de su filantropía,
las noches de sus sábados.
La manera que tiene
sobre todo en verano
de ser un paraíso.
Aunque, de cuando en cuando,
si alguna de esas nubes
que las carga el diablo
uno piensa en la historia
de estos últimos años,
si piensa en esta vida
que nos hace pedazos
de madera podrida,
perdida en un naufragio,
la conciencia le pesa
—por estar intentando
persuadirse en secreto
de que aún es honrado.
El juego de hacer versos,
que no es un juego, es algo
que acaba pareciéndose
al vicio solitario.
Jaime Gil de Biedma (1929- 1990).
Recuperado: 15/2/2019 de http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/jaime_gil_de_biedma.html
2.1- Pon atención al inicio y final del poema. Esta estructura se llama circular. ¿Qué otorga al texto?, ¿en qué te ayuda entender el sentido de los versos?
2.2- El poema desarrolla el proceso creador. ¿En qué consiste?
2.3- El poeta privilegia la poesía rítmica. ¿Con qué verso se puede justificar esa idea?
2.4- ¿Cómo resumirías el oficio de ser poeta?, ¿qué cosas explica un poeta?
2.5- «La poesía es el Verbo hecho tango» es una metáfora. ¿Qué significa? Encuentra otra metáfora».
2.6- ¿A qué aprendizaje se refiere el Yo poético en estos versos? «Aprender a pensar en renglones contados –y no en los sentimientos con que nos exaltábamos—».
Actividad 3 - Poslectura
3.1- Dinámica: «Todos somos poetas»
Para acercarnos al proceso creador, lo mejor que podemos hacer es…¡escribir!
Elige dos estrofas y parafrasea, completa o desmiente. Solo intenta mantener el ritmo poético.
Ejemplo
«La manera que tiene
sobre todo en verano
de ser un paraíso».
Si encontramos la manera de persuadir al invierno
para dejarse abrazar.
Ahora es tu turno….sigue con otras estrofas.
3.2- Investigación.
Averigua quiénes son los poetas de tu pueblo. Trata de conseguir algún poema que hayan escrito.