Cargando...
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo», es una frase de la escritora Evelyn Beatrice Hall, que sintetiza el pensamiento del filósofo francés Voltaire. La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Oportunidad
Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
Lema
La Unesco ha elegido este año como lema «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho». Se centrará en cuestiones de los medios y la transparencia del proceso político, la independencia y alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea. El tema, además, pone de relieve el papel de la prensa en el desarrollo sostenible, como guardián de la transparencia y el estado de derecho. También pretende cubrir otros tópicos, como los vacíos legales en cuanto a la libertad de expresión en la red y los riesgos de regular el discurso en línea.
Los números
Un informe del Instituto Internacional para la Libertad de Prensa, que se publicó en coincidencia con este día en el 2015, cifra en 1480 los periodistas muertos en los últimos 10 años. En México, desde el 2004, han asesinado a casi un centenar de periodistas, mientras que en el Brasil, en esos mismos años, la cifra casi alcanza una treintena.
El Paraguay se encuentra entre los lugares más peligrosos para ejercer la profesión de periodista. Desde la caída de Stroessner hasta hoy, asesinaron a 17 comunicadores: las víctimas incluyen a Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. Aún queda mucho camino por recorrer para que este derecho sea efectivo y no quede solo en los papeles.
La Constitución Nacional
Artículo 26 - DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA
Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa.
Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.
Actividad
Investiga sobre hechos recientes que hayan atentado contra la libertad de expresión y organiza un debate junto con otros compañeros.
Fuentes: http://www.abc.com.py/, http://www.un.org/es, https://www.saberespractico.com/