Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Existen fechas que se convierten en una celebración porque nos recuerdan acontecimientos importantes y trascendentes para nuestra historia colectiva. Otras se fijan con el fin de reflexionar acerca de un tema de importancia global, como el medioambiente, la salud, el agua, la ciencia y el desarrollo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La ONU (Organización de las Naciones Unidas), a través de la Unesco, una de sus agencias, decidió proclamar el 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Esta iniciativa pretende despertar la conciencia con respecto a la importancia de la ciencia y el valor que tiene en la sociedad como un mecanismo para lograr la utilización óptima de los recursos naturales y la erradicación de los grandes problemas sociales, como el hambre y las enfermedades. Además anima a los países miembros a impulsar actividades para celebrar esta fecha y promover el desarrollo de la ciencia.

En 1999, en la ciudad de Budapest, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Ciencia, ocasión en la que se sugirió la determinación de una fecha para celebrar el Día Mundial de la Ciencia. A partir de esa sugerencia, la Unesco, en el 2001 fijó la fecha que se comenzó a conmemorar cada año a partir del 2002.

La ciencia y la tecnología han registrado en las últimas décadas un avance como nunca antes se vio. Estos elementos han sido usados como medio para producir más y mejores armamentos, así como armas químicas y biológicas a ser usadas en los conflictos bélicos. De esta manera, se constituyeron en factores que afectan la paz, el desarrollo social y la seguridad internacional. Sin embargo, ese avance tecnológico y científico puede y debe ser usado para lograr beneficios en favor de la sociedad. Cada descubrimiento, en cualquiera de las ramas de la ciencia, se convierte en una responsabilidad del científico que lo hizo posible y de la sociedad que utilizará dicho hallazgo.

A medida que avanza el tiempo, los recursos naturales van disminuyendo y el aumento constante de la población humana conlleva a que la satisfacción de las necesidades básicas pueda convertirse en un problema. La ciencia es la que puede dar una respuesta a esta y otras nuevas problemáticas, y para ello es fundamental que los jóvenes reciban una formación científica de calidad, que despierte la creatividad y la innovación. También es primordial el acuerdo entre los Gobiernos y la comunidad científica para que las aplicaciones de la ciencia sean utilizadas en favor de la sociedad, permitiendo el acercamiento entre los pueblos y reduciendo la brecha tecnológica existente entre ellos.

Actividad

a. ¿Por qué es importante que los jóvenes reciban formación científica de calidad?

b. ¿Desde qué año se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo?

c. ¿Para qué se utiliza la ciencia más frecuentemente?

Fuentes:

http://www.un.org

http://unesdoc.unesco.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...