Día Mundial de la Alimentación

Uno de los derechos humanos básicos es el derecho a la alimentación. Pero sabemos que, desde siempre, existen grupos humanos que no alcanzan los alimentos básicos que requieren para satisfacer sus necesidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El 16 de octubre de 1945, algunos países se unieron para crear la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). A partir de1979, como una forma de conmemorar ese hecho, la FAO marca esa fecha para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Entre los objetivos de la fecha están aumentar los conocimientos de la población general sobre el problema alimentario mundial y fomentar la solidaridad para luchar contra la pobreza, el hambre y la desnutrición.

En la agenda de la ONU existen 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y el segundo de ellos es Hambre Cero. Para lograr ese objetivo, es preciso que se tomen acciones a nivel de las naciones, comunitario e individual.

Muchos programas fueron pensados como parte de la lucha contra el hambre, y la mayoría de ellas están dirigidas a familias y comunidades pequeñas e implican educación para el conocimiento de nuevas tecnologías y el uso adecuado de nuevas metodologías.

Como en otros aspectos, la educación es el factor que puede marcar la diferencia: así se puede aprender sobre las condiciones de cultivo de diferentes especies, nuevas técnicas de cultivo para hacerlo más fructífero, las limitaciones de los suelos, la influencia del clima en los cultivos, características del territorio, factores que afectan negativamente la salud humana, cómo utilizar mejor los recursos naturales, otros.

Pero los conocimientos no representan una solución ante el hambre si no los convertimos en acciones para mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás, aportando así para el bien común. 

No son solo las medidas que tomen los Gobiernos las que solucionarán el problema, son las iniciativas personales las que pueden marcar la diferencia y ayudar a terminar con el hambre, la pobreza, desigualdad e injusticia. Si no se logra el objetivo Hambre Cero, otros objetivos como la educación y la salud no serán alcanzables.

Todo esto se expresa en el lema de este año: 

Nuestras acciones son nuestro futuro.

Fuentes: http://www.fao.org, https://www.wikizero.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...