Día Mundial de la Alimentación

Todos los años celebramos el Día Mundial de la Alimentación. Esta vez, Naciones Unidas nos propone reflexionar sobre el tema «El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también». Se refiere precisamente a las acciones de las personas, en el sentido de que nuestras actividades, decisiones y comportamientos cotidianos tienen un tremendo impacto en el clima.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Lo que sucede es que el cambio climático está afectando la salud de nuestro planeta; es decir, provoca desastres naturales y problemas ambientales, que hacen que nos sea más difícil producir los alimentos que necesitamos.

Producir alimentos es también parte del problema, ya que lo hemos estado tomando de la naturaleza, dañando nuestro planeta para producir lo que necesitamos, con el fin de alimentar a una población creciente, que en el 2050, llegará a 9500 millones. Teniendo en cuenta esto, será preciso aprender a producir lo que necesitamos de manera que no sigamos destruyendo el planeta, adaptarnos al cambio climático más propiamente, encontrar maneras de asegurar que todo el mundo sea capaz de llevar una vida sana y productiva a pesar de la resistencia de la naturaleza.

En última instancia, todo esto significa encontrar maneras de producir alimentos; es decir, proteger a las personas más pobres, las que más sufren debido al cambio del clima y los desastres que no pueden evitarse.

La propuesta concreta a este dilema de producir alimentos en un mundo frágil consiste en adaptar la alimentación y agricultura al cambio climático, utilizando la fórmula de la sostenibilidad, es decir, racionalmente. La sostenibilidad tiene que ver con el futuro: se trata de corregir y mantener un planeta sano que pueda alimentar a nuestra creciente población y a las generaciones que vendrán.

¿Qué podemos hacer?

El Día Mundial de la Alimentación 2016 se centra en siete áreas relacionadas con la alimentación y agricultura. Esto supone aplicar el concepto de desarrollo sostenible a estas áreas:

1. Proteger y usar sosteniblemente los bosques.

2. Practicar una agricultura compatible con el medioambiente.

3. Realizar una buena gestión de la ganadería.

4. Evitar el desperdicio de alimentos.

5. Proteger los recursos naturales, entre ellos, el agua.

6. Proteger los recursos hídricos y, consecuentemente, la pesca.

7. Encarar sistemas alimenticios acorde a las necesidades humanas.

Para conocer más

Producimos alimentos suficientes en el mundo para alimentar a las poblaciones vulnerables, consecuentemente, ¿por qué hay todavía personas que padecen hambre?

¿Sabías que...

Alrededor de una de cada nueve personas en el mundo se acuestan con hambre cada noche, esto supone alrededor de 800 millones de seres humanos?  

Actividades

1. Investiga sobre el hambre en el mundo: ¿cuáles son los países más vulnerables?

2. Indaga en materiales didácticos sobre el tema de la agricultura sostenible.

3. Comparte con tus compañeros los resultados de tu investigación.

Fuentes

FAO. 2016. El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también. Disponible en http://bit.ly/2dgViug

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...