Día internacional del trabajador

El 1 de mayo es reconocido por varias naciones como un día para premiar a todos los que trabajan por un futuro mejor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

¿Cómo se originó?

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson promulga la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias, gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward. Esta ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de EEUU empezaron a luchar por su cumplimiento.

Llegado el 1 de mayo de 1886, los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, solo ocho horas diarias; ni una más. Los patronos se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. Se puede decir que el clamor de 350.000 trabajadores en las calles logró en parte el objetivo, aunque no con la misma rapidez en los distintos centros de trabajo. El éxito recorrió el país, pero en Chicago la cosa fue distinta.

Adolf Fischer, uno de los dirigentes de la huelga, lanzó una proclama que circuló profusamente. Invitaba a un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. Estaban en pleno mitin cuando la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. De pronto, una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos.

Fecha instituida

El 1 de mayo de 1889, queda instituido el Día Internacional del Trabajador, en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos.

Rómulo Betancourt va más allá y dicta un decreto en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita «lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de estos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores».

Por lo tanto, el 1 de Mayo se declara feriado y de remuneración obligatoria para los obreros en general, incluyendo los que efectúen sus labores en el sector agropecuario. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por los estatutos legales.

Fuente

Recuperado de:www.unionradio.net

Actividades

1. Cita los reclamos de los obreros.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. En nuestro país, ¿qué mecanismos emplean los obreros para reclamar sus derechos? ¿Qué dice la Constitución Nacional al respecto?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...