Día Internacional de los Trabajadores

Cada 1 de mayo recordamos el Día Internacional de los Trabajadores; en nuestro país la situación laboral y social de un gran número de personas no es favorable. Muchas de ellas trabajan en condiciones infrahumanas, además de que son explotadas y no cuentan con un seguro social. Por otro lado, los jóvenes, quienes conforman el mayor porcentaje de la población económicamente activa, exigen mayor acceso a la educación como una forma de tener mejores oportunidades laborales.

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¿Sabías por qué se festeja el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores?

En 1866, durante el congreso obrero, reunido en Baltimore, Estados Unidos, se decidió luchar por conseguir una jornada de trabajo de 8 h. El 1 de mayo del mismo año, en Chicago, una manifestación de obreros, quienes reclamaban una justa medida, fue reprimida con gran violencia por la policía. Los siete obreros que habían hablado durante el acto fueron detenidos y después ahorcados.

En homenaje a ellos, el Congreso Internacional reunido en París, en 1889, declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Situación laboral actual de los jóvenes en nuestro país

- Tres de cada cinco jóvenes se encuentran desempleados o subocupados.

- La dificultad de inserción en el mercado laboral es alta.

- Los jóvenes son el 66 % del total de los desempleados del país.

Declaración universal de los DD.HH.

Art. 23

- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana que será completada, en caso necesario, por cualquiera otro medio de protección social.

- Toda persona tiene derecho a fundar sindicato y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Actividades

1. Conversamos acerca de las profesiones o actividades laborales que realizan nuestros padres.

2. Organizamos un debate sobre la situación de los niños que trabajan desde muy pequeños en las calles, aportamos ideas de cómo se podría solucionar esta problemática.

Fuentes

Programas de Estudios de EEB. Tercer ciclo. MEC; Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y de la Dirección General de Empleo (DGE).

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