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«Con demasiada frecuencia las injusticias históricas han resultado en exclusión y pobreza. Las estructuras de poder han creado y siguen creando obstáculos al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación. Ellos se cuentan entre los que tienden a tropezar con obstáculos comparativamente mayores al progreso. Los efectos negativos se hacen sentir más allá de las comunidades indígenas y afectan a las sociedades en su conjunto».
De esa manera, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se dirigió a la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas el 9 de agosto de 2014, al cerrarse el segundo decenio sobre los indígenas.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se estableció que fuera celebrado cada año en esta fecha a partir de la 94.ª Sesión Plenaria de la ONU, el 23 de diciembre de 1994, debido a que ese mismo día se había reunido por primera vez el grupo de trabajo de la corporación sobre los pueblos indígenas, pero en 1982.
En la resolución de 1994, se estableció que cada 9 de agosto, durante el Primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas (1994–2004), se celebre la fecha. Luego, en el 2004, se estableció un Segundo Decenio (2004–2014) en el que la atención se centró en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, recomendando llevar a cabo programas y políticas a nivel nacional e internacional para el cumplimiento de dichos mandatos.
Al nivel regional, se recuerda al 19 de abril como el Día del Indígena Americano, puesto que en dicha fecha, pero de 1940, se reunió en México el Primer Congreso Indigenista Interamericano, del cual participaron delegaciones de todos los países americanos, excepto Canadá, Haití y Paraguay.
En nuestro país, el Instituto Nacional del Indígena (INDI) en su marco de leyes nacionales y convenios internacionales, así como el Capítulo V de la Constitución Nacional, aplica las políticas y programas para proteger y hacer cumplir las disposiciones vigentes en la materia para los integrantes de las más de 480 comunidades distribuidas en 20 pueblos a lo largo del Paraguay.
Actividades
1. Consulta tu ejemplar de la Constitución Nacional, específicamente el Capítulo V.
2. Lee en grupo con tus compañeros y reflexiona acerca de su contenido.
3. Comparte con tu familia las mismas.
Fuente
Organización de las Naciones Unidas (ONU).