Cargando...
21 de marzo
DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2019 LOS BOSQUES Y LA EDUCACIÓN
Los bosques son ecosistemas en los cuales la vegetación predominante son los árboles. Existen bosques formados por unas pocas especies arbóreas y otros en los cuales cohabitan cientos de especies diferentes, incluyendo arbustos, hierbas y epífitas (vegetales que viven sobre otra planta, sin alimentarse a expensas de esta).
Considerando la biodiversidad que albergan, los bosques son ecosistemas valiosísimos, pues, además de las especies vegetales que los forman, cobijan, protegen y dan alimento a numerosas especies animales y microorganismos. Se afirma que los diferentes tipos de bosques diseminados por todo el mundo albergan el 80% de las especies animales y vegetales actuales. Aproximadamente un tercio de la superficie terrestre está cubierta por bosques, pero las extensiones boscosas siguen disminuyendo año tras año.
Los bosques son los «pulmones» de la naturaleza porque aportan oxígeno y, además, mantienen constantes los niveles de dióxido de carbono, que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Como si todo fuera poco, también protegen el suelo contra la erosión e intervienen en el ciclo del agua.
¡Aprende a amar el bosque!
Existen grupos humanos, como ciertos pueblos indígenas, que dependen de manera directa y exclusiva de lo que los bosques les brindan, pero los beneficios son para todos, ya que proporcionan alimentos, fuentes de energía (madera como combustible), medicinas y elementos para construir hogares o refugios.
A pesar de todo, unos 13 millones de hectáreas de bosques se pierden anualmente debido a acciones relacionadas con el ser humano. La deforestación avanza sin frenos porque priman los intereses económicos egoístas de personas o grupos que no consideran los beneficios económicos, sociales y ambientales aportados por los bosques.
A sabiendas de todo lo expuesto, la ONU fijó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, a celebrarse cada año desde el 2013. Para conmemorar este día, se invita a los estados miembros a organizar e impulsar campañas de valoración y preservación de los recursos forestales. En casi todos los países, como parte de esas campañas se plantan árboles nativos en zonas urbanas y rurales.
El tema seleccionado para este año es Los bosques y la educación. ¡Aprende a amar el bosque! La educación puede provocar un cambio en la mentalidad de las personas que permita que este recurso se use racionalmente y esté disponible para las futuras generaciones.
Actividad
Cita. Beneficios ecológicos que nos brindan los bosques: a. b. c.
Fuentes: https://www.diainternacionalde.com, http://www.onunoticias.mx