Día Internacional de los Bosques

Los bosques son ecosistemas en los que los árboles constituyen la vegetación dominante. Poseen diferentes características según el clima de la región y pueden estar formados por pocas o muchas especies, pero siempre en gran número. Más allá de las diferencias que puedan presentar, tienen importancia económica y ecológica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De todos los ecosistemas terrestres, los bosques constituyen, aproximadamente, la tercera parte y son los más variados, calculándose que en ellos residen alrededor del 80 % de los animales, plantas y microorganismos terrestres a los cuales brinda no solo albergue, sino también alimento y protección. Pero también el ser humano se favorece con los recursos que brindan: en ellos encuentran alimentos y otros elementos útiles para su subsistencia. Todavía existen culturas indígenas que dependen totalmente de lo que los bosques les ofrecen.

Los bosques no solo son importantes desde el punto de vista ecológico, por la gran biodiversidad que albergan; sino, además, porque son los grandes purificadores del aire, ya que usan el dióxido de carbono para realizar fotosíntesis y liberar oxígeno. También protegen el suelo contra los agentes geológicos, impidiendo la erosión y desertificación. Como cumplen un papel fundamental en la conservación de los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y agua en la atmósfera, se convierten en nuestro mejor elemento en la lucha para frenar el cambio climático o disminuir sus efectos.

Aun conociendo todos estos beneficios que brindan los bosques, la deforestación y los incendios forestales accidentales y provocados van mermando año tras año la extensión de estos maravillosos ecosistemas, llegando a perderse 13 millones de hectáreas anuales de bosques de diferentes tipos. La principal razón de estas acciones es el interés económico desmedido y la falta de visión a largo plazo que impide el uso sostenido de estos recursos.

Por todo lo citado, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió fijar el 21 de marzo como fecha especial para celebrar el Día Internacional de los Bosques y así concienciar a la población general sobre la importancia de los mismos. Esta fecha se comenzó a celebrar desde el 2013. Con relación a la mencionada fecha, se invita a los países miembros a organizar actividades, como campañas educativas, exposiciones de arte alusivas al tema o plantación de árboles.

Actividades

1. Explica la importancia ecológica de los bosques.

2. Responde. ¿Con qué fin se fijó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques?

3. Cita las causas por las que se pierden cada año millones de hectáreas de bosques.

Fuentes:

http://www.un.org

http://www.fao.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...