Cargando...
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, del 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Agentes claves
Las mujeres rurales son agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero su acceso limitado, —por no decir nulo— al crédito, a asistencia sanitaria y educación se encuentran entre los muchos retos a los que se enfrentan. Empoderar al potencial de estas mujeres no solo es fundamental para su bienestar, el de sus familias y sus comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.
Las más pobres
Las estadísticas específicas sobre género de los últimos años revelan dos datos abrumadores: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres. Y aunque todo el peso de la economía del hogar está sobre sus hombros, estas mujeres son las últimas en tener acceso a los recursos, la capacitación y los préstamos financieros.
Kuña guápa
Las mujeres rurales tienen la agobiante responsabilidad de alimentar a sus familias, generalmente solas, sin ayuda masculina, porque muchas veces son madres solteras y con muchos hijos o el hombre, sencillamente, se desentiende de las tareas hogareñas. Ellas cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos. Si en el campo hay comida, es, en gran medida, gracias al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas.
El 11 de junio de este año fue sancionada por el Congreso la ley n.° 5446 -«Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales» elaborada por el Ministerio de la Mujer, en un proceso participativo, y presentada por la senadora Lilian Samaniego. Tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo. Un mes después, el 20 de julio de este año, fue promulgada por el Poder Ejecutivo.
Actividad
Contesta.
1. ¿Por qué la ONU reconoce el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural?
2. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las mujeres rurales?
3. ¿Cuál es la principal responsabilidad de las mujeres rurales?
4. ¿Por qué las mujeres rurales son claves en la economía?
5. ¿Cuándo se promulgó la ley 5446 y cuál es su objetivo?
Fuentes