Día Internacional de la Alfabetización

Se instituyó en el Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Erradicación del Analfabetismo en Teherán, Irán, en 1965. Desde esa fecha los esfuerzos por hacer realidad el objetivo se han ido multiplicando, pero datos compilados por el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) indican que todavía hay en el mundo 757 millones de mayores de 15 años que no pueden leer ni escribir una frase sencilla y que alrededor de dos tercios de esas personas son mujeres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hoy leeremos algunas reflexiones y propuestas extraídas de documentos de la Unesco para entender un poco más acerca de este desafío y, al mismo tiempo, practicar las estrategias de comprensión lectora.

Texto 1

«Algunos sistemas políticos todavía se basan en el control y la gestión de la población y esa tarea es más sencilla cuando los ciudadanos no saben leer ni escribir. En esas situaciones quizá se hable de educación, pero no se llevan a cabo cambios reales. Si a eso añadimos la corrupción, entonces tendremos la fórmula para el desastre. Lo que se necesita es que las altas esferas de esos gobiernos adopten la idea».

Palabras del Dr. Radwan, miembro del jurado de los premios para programas de alfabetización.

1. Según el Dr. Radwan, «cuando los ciudadanos no saben leer ni escribir»

a. Se producen cambios reales.

b. El Gobierno les puede controlar mejor.

c. Se produce un verdadero desastre.

2. Para que los cambios sean profundos en una población…

a. No debe haber corrupción.

b. Se debe hablar de educación.

c. Se debe alfabetizar a la población.

Texto 2

«¿Cómo se puede pensar en la educación cuando uno carece de agua potable o de electricidad? Las personas analfabetas no solo pierden oportunidades de progresar en la vida, sino que además se ven privadas de la riqueza de la cultura escrita».

María Aurora Carrillo, autora del programa Transformemos educando. Colombia.

3. La idea que resalta la señora Carrillo es que:

a. Las personas analfabetas viven en desigualdad.

b. La pobreza es el mayor obstáculo para la alfabetización.

c. Cuando falta agua o electricidad no se puede pensar.

4. Responde. ¿De qué se privan las personas que no saben leer ni escribir?

____________________________________________________________

Texto 3

La alfabetización

Es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

El uso de la alfabetización para intercambiar conocimientos evoluciona constantemente, a medida que progresa la tecnología. Desde internet hasta el envío de mensajes de texto por los teléfonos móviles, la disponibilidad cada vez mayor de medios de comunicación propicia el aumento de la participación social y política. Una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e, incluso, puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia.

5. La alfabetización permite que el ser humano se desarrolle porque...

a. Hace crecer, ser libres y organizados.

b. Hace que quiera ser sano y ganar dinero.

c. Le permite ser independiente, sano, relacionarse con su entorno mundial y ser independiente.

6. Según el texto, el analfabetismo puede propiciar:

a. Mucha desigualdad social.

b. Una mala calidad de vida, violencia y exclusión.

c. Mucho dinamismo en la sociedad.

Texto 4

Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina. (Fragmento)

Así, el aprendizaje móvil surge como alternativa no solo para repensar la inclusión TIC de manera integral en los sistemas educativos, sino también, y de modo particular, para promover su implementación en contextos específicos como las zonas rurales, alejadas o de difícil acceso donde, generalmente, se localizan poblaciones en situación de pobreza y exclusión. Desde esta perspectiva, atender las características del aprendizaje móvil permite dimensionar su aporte para ampliar y enriquecer las oportunidades educativas. Dos características centrales dan especificidad a esta modalidad de aprendizaje. La primera, en tanto el aprendizaje móvil supone la utilización de tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier otro tipo de tecnología de la información y la comunicación, es la portabilidad (Unesco, 2013). En efecto, gracias a su facilidad para el transporte, los dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de realizar diversas tareas, en particular aquellas relacionadas con la comunicación y el aprendizaje. La segunda, el rasgo de la portabilidad como característica del aprendizaje móvil se asocia a otro elemento clave: la ubicuidad. Así, la utilización de dispositivos móviles despliega la noción de aprendizaje ubicuo como un proceso abierto que puede ser desarrollado en cualquier lugar (…).

7. Entresaca dos razones que permiten que el aprendizaje a través de celulares sea una buena oportunidad.

a.

b.

8. Responde. ¿Quiénes serían los principales beneficiarios de la implementación del aprendizaje con tecnología móvil?

9. Discutan en parejas, nuevas propuestas para ampliar la alfabetización en tu barrio o comunidad.

Respuestas

1: b, 2:c, 3:b, 4:c, 5:b.

Fuentes:

http://bit.ly/1qKd6lZ

http://bit.ly/2br4X2Q

http://bit.ly/2bx2vF0

http://bit.ly/2br4X2Q

http://bit.ly/2bjwth8

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...