DÍA DEL LIBRO PARAGUAYO

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

¿Quién fue?

DON RUY DÍAZ DE GUZMÁN

Se lo considera el primer historiador y cronista del Paraguay y del Río de la Plata. Es de origen mestizo, nació en Asunción en 1560, era hijo del conquistador Alonso Riquelme de Guzmán, sobrino de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y nieto de Martínez de Irala. Su madre, Úrsula, era hija de Martínez de Irala quien la procreó con una india llamada Leonor.

Participó en la fundación de Villa Rica del Espíritu Santo (1570) y fundó Santiago de Jerez (1593) y San Pedro de Guzmán. Fue alguacil de Salta y alcalde de primer voto en Asunción.

En 1612, el 25 de Junio don Ruy Díaz de Guzmán selló su primer autógrafo con la tinta de su pluma, el papel de la última página de su obra, así rubricaba el primer libro paraguayo, titulado “La Argentina”.

El 9 de junio de 1980 el Ministerio de Educación y Culto expide una resolución declarando que el 25 de junio se conmemora como el “Día del Libro Paraguayo”.

Recuperado de

http://www.vivaparaguay.com

http://biografíasyvidas.com

Hay tanta riqueza en nuestro país: esos tesoros los encontrarás en las lecturas.

Un sueño en la ventana (Fragmento)

(Milia Gayoso Manzur)

Afuera llovía sin parar. Ella trataba de mirar a través del vidrio empañado de la ventanilla del ómnibus, miraba hacia la izquierda, seria y pensativa. La niña tenía los cabellos lacios, cortos y desparejos; cortados a la tijera a la buena de Dios por manos que de peluquería seguramente sabían muy poco; su blusita lila con hilachas, su carita manchada con imagen somnolienta. La niña soñaba.

De pronto, sus dedos se deslizaros sobre el vidrio empañado y trazaron dos líneas cruzadas, grandes, un rato después completó la palabra: el nombre de una artista famosa. Solo eso escribió y se quedó mirando su obra. Se dio vuelta y notó que la observaba y se sonrojó; quiso borrar la huella que la delataba, tal vez porque imaginó que la pillé infraganti en pleno sueño de no ser una nena tan humilde y haraposa, que la pillé chiquita y levantándose de madrugada para trabajar, con tan poco tiempo para jugar y soñar que no era ella sino otra con una vida mucho menos complicada, mucho menos difícil, con tan poco tiempo para ser una verdadera niña.

Actividades

1. Responde.

a. ¿De quién crees que habla la escritora en su cuento?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Podrías inventarle el final a este cuento?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...