Cargando...
La maestra nos comentó que, a un kilómetro de la escuela, don Campuzano tiene su casa que a la vez es una pequeña granja donde realiza interesantes experiencias de agricultura casera, dignas de imitarse; por eso, en el Día del Agricultor, lo visitaremos para felicitarle por su día y, de paso, conocer su trabajo.
De todas maneras, la maestra se adelantó y nos relató en qué consiste el trabajo de don Campuzano. Se trata de una pequeña finca, donde él, su esposa (ña Clara) y dos de sus hijos (Jacinto y Pedro) llevan adelante producción y prácticas ambientales no agresivas al medio ambiente, sin usar insecticidas, elaboración de abonos orgánicos, cultivo de productos de chacra, huerta orgánica y cría de animales. Todas estas actividades las realizan de manera natural y saludable.
Don Campuzano comercializa sus productos y de esta actividad se sustenta económicamente toda su familia. Los trabajos empiezan muy temprano en la granja; allí acuden los vecinos para proveerse de los diferentes productos; compran insumos para el desayuno y las comidas del día. En la granja se puede encontrar leche recién ordeñada, dulces, verduras, gallina casera, huevos, mandioca y hasta, si se quiere, un rico chipá recién salido del horno.
Y bueno…, esta es la familia Campuzano y su servicio de granja a la comunidad. Por todo ello, recordando a los cientos de agricultores de nuestro país, iremos a visitarlo, a felicitarle en su día y, de paso, aprender.
¿SABÍAS QUE...
… el día del agricultor está asociado al día en que se recuerda a San Isidro Labrador, considerado patrono del agricultor paraguayo?
… la profesión de “agricultor” es una actividad de mucho esfuerzo, que muchos no reconocen? En las manos de los que labran la tierra se concentran los productos que a diario llegan a nuestras mesas. Una rica sopa de puchero cocinada en nuestras casas llevan los ingredientes que son cultivados en las chacras y huertas.
INVESTIGUEMOS
Investigá en tu comunidad acerca de quiénes disponen una huerta orgánica en su casa.