Día de las Naciones Unidas.

Había finalizado la Segunda Guerra Mundial. Los vencedores creyeron que había que crear una institución de carácter internacional que velase y asegurase la paz del mundo.

Cargando...

Representantes de 45 países se congregaron en la ciudad de San Francisco y aprobaron la carta o estatuto de la futura asociación de naciones.

Los objetivos de las Naciones Unidas enunciados en su Carta son: mantener la paz y la seguridad internacionales, asegurar la justicia y el respeto por los derechos humanos, promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

La Carta de las Naciones Unidas.

La “Carta” que firmaron los pueblos de las “Naciones Unidas” en el año 1945, en la ciudad de San Francisco, dice así:

Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles; a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas; a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacionales; a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Y con tales finalidades, a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos; a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; a asegurar mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino el servicio del interés común; a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos;

Hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios: En consecuencia, nuestros Gobiernos respectivos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco, munidos de plenos poderes reconocidos, han adoptado la presente “Carta de las Naciones Unidas”, estableciendo para las presentes una organización internacional que se denominará las “Naciones Unidas”.

¿Quiénes pueden ser miembros?

Podrán ser miembros de las Naciones Unidas todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la Carta de las Naciones Unidas y que, a juicio de la organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a aceptarlas.

Los miembros originarios de las Naciones Unidas son los Estados que firmaron la Declaración de las Naciones Unidas el 1º de enero de 1942, o que participaron en la Conferencia de San Francisco y firmaron y ratificaron la Carta de las Naciones Unidas.

La Asamblea General puede admitir a otros Estados en la organización de las Naciones Unidas por recomendación del Consejo de Seguridad. El número actual de miembros es de un centenar.

Los miembros pueden ser suspendidos o expulsados por Asamblea General, previa recomendación del Consejo de Seguridad. Pueden ser suspendidos, si son objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad, o expulsados, si han violado repetidamente los principios de la Carta. El Consejo de Seguridad puede restablecer en el ejercicio de sus derechos a un miembro suspendido.

Estos versos son un canto a la Paz; deberíamos repetirlos siempre para recordar que así debemos vivir todos los habitantes del mundo.

Ronda de Paz

En derredor del mundo,
enlacemos las manos,
que al fin, ricos o pobres
todos somos hermanos.

Así desde pequeños
por el mundo vayamos
con todas nuestras almas
una sola formando.

Y cuando pase el tiempo
y hombres todos seamos,
se acabarán las guerras,
nunca habrá más esclavos.

Ni cañones ni espadas
podrán romper el lazo
que uniendo está a los niños
ya sean negros o blancos.

Ni rencores ni odios
habrá cuando entendamos
que bajo el limpio cielo
todos hemos de amarnos.

Por eso nuestras voces
unamos en un canto
que diga a las naciones:
TODOS SOMOS HERMANOS.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...