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El foro debate como técnica didáctica
Los grandes temas de nuestro país merecen la práctica de estrategias adecuadas de discusión. Hoy te proponemos dar la clase con el foro debate. Una técnica mixta para defender posturas y, al mismo tiempo, llegar a conclusiones convenientes para todos.
Técnica didáctica: El foro debate ¿Quién ganó la Guerra del Chaco?
Indicadores de logro de la capacidad
• Argumenta adecuadamente posturas asumidas.
• Escucha con respeto la opinión de los demás.
• Emplea adecuadamente el lenguaje: vocabulario, tono y registro.
• Evita expresiones discriminativas y racistas.
Pasos para desarrollar la técnica del foro debate
1. Buscar materiales acerca de los antecedentes de la Guerra del Chaco y sus consecuencias. Es importante que todos sepan sobre todo.
2. Elegir seis compañeros que serán los presentadores iniciales de posturas, los expertos del tema.
3. El profesor actúa como moderador.
4. Se organiza la primera ronda de presentaciones iniciales. Argumentos a favor y en contra. Cada grupo tiene cuatro minutos para responder.
Pregunta inicial: ¿Quién ganó la Guerra del Chaco?
En este formato de discusión no hay un grupo que pierda o que gane, se discute hasta llegar a conclusiones.
5. En la segunda ronda se formulan preguntas y se refutan los argumentos de las presentaciones iniciales de los grupos. A diferencia del debate solo, aquí ya pueden participar todos los compañeros. Dar dos minutos para responder.
6. En la tercera ronda, el moderador da una lectura para todos y formula la pregunta ¿Qué perdió cada país en la guerra?
Texto 1
Sexto mito: ¿Quién ganó y quién perdió? (fragmento)
Cuando se compara el actual mapa de Bolivia y el de las pérdidas territoriales se concluye que el país perdió territorio a diestra y siniestra en al menos 11 batallas internacionales que tuvo. De esa manera, el sistema educativo, según Michel, mantiene el «cáncer» de la autoflagelación y el derrotismo boliviano constante, sin embargo, la Guerra del Chaco no entra en esa categoría, porque Bolivia no perdió esa guerra, más al contrario logró sus objetivos, señala, por su lado, Irahola. «Puede que hayamos perdido territorio, pero logramos el objetivo que era tener una salida sobre el río Paraguay, con lo cual tenemos la salida al Atlántico».
(…)
«Lo que queda claro es que antes de la guerra, el Chaco estaba dividido en dos, pero distintos eran los trazos limítrofes», señala Irahola. En ese entendido es que luego de la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites del 21 de julio de 1938, que dicho sea de paso declara que la guerra terminó «sin vencedores ni vencidos», Bolivia se queda con el 25 por ciento del territorio en litigio y el Paraguay con el 75 por ciento.
Recuperado: 4 de mayo de 2018 de http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos
La Guerra del Chaco, 1932-1935
Por Guido Rodríguez Alcalá
(….)
Desde el punto de vista militar, la Guerra del Chaco terminó con una victoria paraguaya, por oposición a la Guerra de la Triple Alianza, terminada en la derrota y la destrucción. Haciendo de lado el resultado militar, la diferencia entre ambas se puede reducir a lo siguiente: la del Chaco fue una guerra más técnica, en que los combatientes contaban con cuadros de oficiales, y se libró en un territorio menos poblado y con menos daño para la población civil. Con todo, en el Chaco murieron cerca de 30 000 paraguayos, y un número mayor de bolivianos. A causa de la Guerra del Chaco, el ejército se convirtió en la fuerza dominante de la política paraguaya, una posición que ocupó hasta después de la caída de Alfredo Stroessner. También Bolivia se vio negativamente afectada por la guerra, que provocó una inestabilidad política, a menudo sangrienta. Desde el punto de vista económico y social, aquella contienda fue un obstáculo para el progreso. Por eso al recordarla, aun respetando el valor de los combatientes, deben tenerse en cuenta las palabras de Eusebio Ayala: es lamentable que dos naciones pobres empleen sus limitados recursos en destruirse.
Recuperado el 4 de mayo de 2018 de http://www.cultura.gov.py/2011/05/la-guerra-del-chaco-1932-1935/
7. El moderador abre un espacio de discusión.
8. Ronda final. Es importante intentar que los alumnos lleguen a la conclusión de que nadie gana nunca una guerra. En la guerra perdemos todos.
Para generar el espacio de reflexión final, se lee la propuesta para la paz de la Unesco.
La paz no es solamente un valor que deba regir las relaciones internacionales. Es también un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares. Todos tenemos derecho a vivir en paz, y todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera. La paz no es solo ausencia de conflictos armados, internos o internacionales, sino un concepto mucho más amplio y positivo que engloba el derecho a ser educado en y para la paz, el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro y sano.
http://www.unesco.org/archives/multimedia/?pg=33&s=films_details&id=2800