Día de la Mujer Paraguaya

Un 24 de febrero de 1867 tuvo lugar en Asunción, en la plaza de Mayo, la «Primera asamblea de mujeres americanas». Gracias a esas heroicas mujeres, actualmente, las paraguayas ocupan cargos en distintos ámbitos del quehacer nacional, con igual capacidad, valor y fortaleza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En esa fecha, mujeres paraguayas de la capital y el interior, reunidas en asamblea, decidieron donar sus joyas en favor de la nación, que enfrentaba la Guerra contra la Triple Alianza. Durante los cuatro días que duró la asamblea, decidieron donar las joyas para los gastos de guerra. El 10 de agosto de ese mismo año, doña Escolástica Barrios de Gill reunió a 30 mujeres, quienes donaron sus preciadas alhajas para ayudar a la financiación de la causa que sostenía la República. La iniciativa sirvió para que mujeres de todo el país se sumaran al gesto. 

Esta es una fecha muy importante porque no solo recuerda una acción pública femenina en nuestro país —tal vez la primera— en apoyo de una guerra en la cual las mujeres paraguayas perdieron todo lo que era su vida anterior al igual que los hombres sino también el Paraguay quedó prácticamente dependiendo del trabajo de las mujeres para sobrevivir. Fueron esas mujeres las que repoblaron y levantaron este país.

Como un tributo a aquellas mujeres, conocidas como las Residentas, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia dada en la Academia Paraguaya de Historia, en 1974, que se estableciera el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya. La congresista Carmen Casco de Lara Castro presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, en 1974; el mismo año en que las Naciones Unidas proclamaba el Año Internacional de la Mujer. En diciembre de ese mismo año, la ley fue proclamada por ambas cámaras del Congreso y la promulgación del decreto no se hizo esperar. 

En la actualidad, las paraguayas cumplen roles fundamentales en distintos ámbitos del país. Además de escritoras, abogadas, pintoras, periodistas, médicas, enfermeras, diseñadoras, arquitectas, empresarias, artesanas, ingenieras, gastrónomas, también van ganando espacios que anteriormente eran exclusivos para los hombres. Así, tenemos políticas, militares, policías, pilotos o mecánicas de aviones, helicópteros, automóviles y motocicletas, entre otros.

El Día de la Mujer Paraguaya fue establecido para homenajear a todas las mujeres que han nacido en esta tierra y que forjan su camino con tesón, honradez y coraje, en el afán de hacer de este suelo un sitio mejor para ellas y sus hijos. Desde esta página rendimos un especial tributo a todas las paraguayas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...