Día de la Amistad: 30 de julio

Se acerca el Día de la Amistad, de los juegos del amigo invisible, las cartas, y los abrazos a los amigos. Estos ritos sociales, que son tan comunes para los paraguayos cada 30 de julio, se han extendido a otras partes del mundo gracias a que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se hizo eco del pedido de la Cruzada Mundial de la Amistad, creada por el doctor Bracho en Puerto Pinasco, en 1958.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

«¿Eres esclavo? En tal caso, no puedes ser amigo. ¿Eres tirano? En tal caso, nadie puede ser amigo tuyo».

Friedrich Nietzsche.

Durante muchos años el Paraguay realizó ese pedido, hasta que, finalmente, el 3 de mayo de 2011 la ONU dispuso el 30 de julio como «Día Internacional de la Amistad».

Actividad 1

a. Conversa con tus compañeros acerca de la frase de Friedrich Nietzsche que encabeza nuestra página de hoy. ¿Cuándo uno sería «esclavo» en una amistad? ¿Por qué dice que nadie puede ser amigo del «tirano»? ¿A qué se refiere?

b. Lee el mensaje del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, en la conmemoración de ese día.

«En este Día Internacional de la Amistad, recordemos los lazos que nos unen, independientemente de la raza, la religión, el género, la orientación sexual o las fronteras. Cultivemos la solidaridad como una sola familia humana en este planeta que todos compartimos. Busquemos una amistad auténtica y duradera».

Recuperado de http://bit.ly/1Sd7Hey

c. Teniendo en cuenta el mensaje anterior, piensa en las condiciones que exiges en las amistades que tienes, y en qué clase de amigo eres.

Metáfora. Consiste en trasladar el sentido denotativo de las voces a otro figurado. Se compara sin utilizar el nexo «como» o «parecido a».

Comparación. Expresa una similitud o semejanza clara entre dos elementos.

Sinécdoque. Utiliza una parte de algo para referirse a un todo. Se dice algo en sentido figurado.

Adjetivación. Emplea el adjetivo al lado del sustantivo para enriquecer la descripción.

También puede ser que se empleen dos o, incluso, más recursos en una misma frase.

Actividad 2

a.Lee las letras de la hermosa y sentida canción de Alberto Cortez y Facundo Cabral.

A mis amigos

A mis amigos les adeudo la ternura

y las palabras de aliento y el abrazo;

el compartir con todos ellos la factura,

que nos presenta la vida, paso a paso.

 

A mis amigos les adeudo la paciencia

de tolerarme las espinas más agudas;

los arrebatos de humor, la negligencia,

las vanidades, los temores y las dudas.

 

Un barco frágil de papel,

parece, a veces, la amistad.

Pero jamás puede con él

la más violenta tempestad

porque ese barco de papel,

tiene aferrado a su timón

por capitán y timonel:

un corazón.

 

A mis amigos les adeudo algún enfado

que perturbara, sin querer, nuestra armonía;

sabemos todos que no puede ser pecado

el discutir, alguna vez, por tonterías.

 

A mis amigos legaré cuando me muera

mi devoción en un acorde de guitarra

y entre los versos olvidados de un poema,

mi pobre alma incorregible de cigarra.

 

Un barco frágil de papel,

parece a veces la amistad,

pero jamás puede con él

la más violenta tempestad

porque ese barco de papel,

tiene aferrado a su timón

por capitán y timonel:

un corazón.

 

Amigo mío, si esta copla como el viento,

adonde quieras escucharla te reclama,

serás plural, porque lo exige el sentimiento

cuando se lleva a los amigos en el alma.

Alberto Cortez Y Facundo Cabral - Transcripción de https://www.youtube.com/watch?v=H6ldTldRMVg

 

 

b. Explica la relación entre el título y el texto. Justifica tu respuesta.

c. Explica el sentido connotativo de las siguientes frases:

«compartir con todos ellos la factura,

que nos presenta la vida, paso a paso».

«Un barco frágil de papel,

parece, a veces, la amistad».

«tiene aferrado a su timón

por capitán y timonel:

un corazón».

d. ¿Cuál es el mensaje de la canción?

e. ¿Cuáles serían las «espinas más agudas» que los amigos deben tolerar?

f. En una canción se emplean también varias figuras literarias. En esta aparecen algunas que le otorgan mayor sentimiento a las letras.

g. Escribe al lado la figura que corresponda.

«Tolerarme las espinas más agudas»

«mi pobre alma incorregible de cigarra».

«si esta copla como el viento».

«cuando se lleva a los amigo en el alma».

«serás plural, porque lo exige el sentimiento».

h. ¿Si fueras el autor de la letra de la canción, añadirías o eliminarías alguna parte que consideraras importante o insignificante en la letra de la canción? ¿Cuál?

i. Puedes escuchar esta canción en www.youtube.com/watch?v=IKEK7UEBcgu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...