Desventajas de la tecnología

Hemos visto que la tecnología es un importante instrumento de educación tanto en la escuela como en la casa.

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Sin embargo, muchas veces en lugar de promover la enseñanza, distrae a los niños y les hace perder el tiempo, por lo cual, generalmente, resultan perjudicados. La otra cara

En ese sentido, el primer deber de los padres y maestros es enseñar a los niños a formarse criterios, discernir y seleccionar qué programas ver y escuchar; qué leer; cómo usar internet. Son los adultos los que deben informarse acerca de los medios de comunicación —principalmente sus contenidos— y guiar a los niños para que hagan elecciones responsables, de acuerdo con sólidos criterios éticos, sobre lo que conviene leer, ver o escuchar.

Orientadores

Tanto padres como maestros deben estar conscientes de que se necesita de una guía permanente acerca del uso de la tecnología. En la escuela, más que instruir acerca de las técnicas de uso de los medios de comunicación, se debe enseñar para que sea un arma que ayude a los niños y jóvenes a formarse criterios, conforme a valores impartidos por medio del ejemplo.

Empezar por casa

De la misma manera, los padres deben ayudar a sus hijos a aprender a valorar y usar los medios de comunicación, ayudándolos a formar correctamente su conciencia y a desarrollar su juicio crítico. Pero para que esto suceda, también los padres deben ser los primeros en aprender y poner en práctica su capacidad de discernimiento como telespectadores, oyentes, lectores y usuarios de internet y celulares, dando ejemplo en sus hogares de un uso prudente de los medios de comunicación.

Todo a su tiempo

En este sentido, es importante que, de acuerdo con la edad y las circunstancias, los niños y los jóvenes sean guiados en la formación respecto al uso de la tecnología, para evitar que sean solo usuarios pasivos, carentes de espíritu crítico. Por eso es fundamental que en familia, padres e hijos, analicen y discutan las ventajas y las desventajas que plantea el uso de los medios de comunicación. 

Medios, no un fin 

No obstante, a pesar de su inmenso poder de penetración y su influencia, los medios de comunicación son solo eso: medios, es decir, instrumentos, herramientas disponibles para su uso, no un fin; de los adultos, de la guía de padres y maestros, depende el buen o mal uso que los niños les den.  Si se les guía correctamente, los niños sabrán aprovechar las ventajas de la tecnología y los medios de comunicación; sobre todo, sabrán utilizarla para no aislarse en un mundo consumista, sino para comunicarse realmente con su entorno. 
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