Cargando...
Viaje de Gaboto
Después de que Alejo García fuera en busca de las tierras del rey blanco, las noticias de la de la tierra del oro y plata sedujeron a posteriores exploradores españoles y atrajeron a Sebastián Gaboto al Río Paraguay dos años después.
Sebastián Gaboto estaba navegando al Oriente en 1526 cuando oyó hablar de las hazañas de García y pensó que, viajando por el Río de la Plata, podría ser más fácil llegar al Pacífico y al Oriente y poder ir hacia las riquezas de Perú.
Dejando un grupo pequeño de hombres en la orilla del Río de la Plata, Gaboto navegó por el río Paraná y fundó un fortín llamado Sancti Spiritu. Continuó aguas arriba. Cuando la navegación se volvió dificultosa, Gaboto retrocedió no sin obtener algunos objetos de plata. Los indios del lugar comentaban que procedían estos objetos de bien lejos, de una tierra al oeste. De este modo, Gaboto decidió adentrarse en el río Paraguay. Aproximadamente cuarenta kilómetros debajo del sitio de Asunción, Gaboto encontró una tribu guaraní que tenía objetos plateados. Creyendo haber encontrado la ruta hacia las riquezas del Perú, Gaboto nombró al río Paraguay como "Río de la Plata".
Regreso a España
Gaboto volvió a España en 1530 y el emperador Carlos V (1519-56) fue informado sobre sus descubrimientos.
Actividad
Reflexiona.
a. ¿Qué motivó a Gaboto a emprender el viaje?
b. Gaboto viajaba por el río Paraná, ¿por qué decidió cambiar su rumbo y navegar por el río Paraguay?
c. ¿Por qué Gaboto llamó “Río de la Plata” al río Paraguay?